jueves. 18.04.2024

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confirmado este jueves que se han reforzado los controles para localizar al presunto autor de un homicidio esta madrugada en A Coruña, y además la Policía Nacional cree que hay "indicios" de que se trata de un delito de violencia de género.

Antes de participar en un acto en la Real Academia Galega, Rivas ha indicado que la Brigada Provincial de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación y los agentes "están intentando localizarlo".

Se trata de un varón de 48 años al que le constan dos denuncias previas, de dos mujeres diferentes, por violencia de género.

La subdelegada ha narrado que el hijo de la víctima la encontró en una habitación del domicilio "en el suelo" y "con señales de arma blanca".

Este, ha añadido, le trasladó a los efectivos policiales que en días anteriores su madre y la pareja de ella habían tenido "una fuerte discusión".

No obstante, ha precisado la subdelegada, "no constan denuncias por esa discusión". "Estamos intentando recabar toda la información", ha remarcado Rivas, que ha recordado que la investigación está "en un estado iniciático".

Durante el acto celebrado en la Real Academia con motivo del 170 aniversario de Emilia Pardo Bazán, el presidente de la institución, Víctor Fernández Freixanes, ha lamentado que hoy "es un día muy triste".

"Dentro de lo que es la denuncia que Emilia Pardo Bazán hizo siempre del mujericidio, hoy tenemos una noticia, aún por confirmar, del asesinato de una mujer en A Coruña", ha sostenido Freixanes.

Si se confirma la naturaleza machista del asesinato de la mujer apuñalada en su domicilio de A Coruña sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde enero de 2003.

A fecha 14 de septiembre existen dos casos en investigación en 2021.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 . 

1011896

Refuerzan los controles para localizar al presunto autor del crimen machista