viernes. 19.04.2024

La Comisión Negociadora formada por representantes de Repsol y del comité de empresa de la refinería de A Coruña ha alcanzado un acuerdo en la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que entrará en vigor el 11 de mayo de 2021 y afectará a 112 empleados, en lugar de los 212 planteados inicialmente.

Según informa Repsol en un comunicado, ningún empleado alcanzará el 100 % de afectación, ya que en mayo y junio el expediente incluirá a 42 personas. A partir de julio, abarcará a 70 personas más, completando las 112 con distinto grado de aplicación.

Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los seis meses iniciales a un máximo de cuatro meses y veinte días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.

Además, la empresa asegura que se aplica un complemento que “mejora las prestaciones por desempleo” que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85 % de las percepciones brutas.

Se mantienen sin afección, como consecuencia de esta medida, el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos.

Todos los sindicatos que forman parte del comité de empresa, excepto la CIG, han votado a favor del acuerdo. Estos son CCOO, UGT, STR y USO.

El delegado sindical de CIG, Ventura Agis, ha lamentado, en declaraciones a Efe, este acuerdo porque considera que “no hay fundamento para la aplicación del ERTE”, pues la documentación presentada por la empresa, a su juicio, no acredita las causas.

Repsol ha comunicado este viernes a los empleados, así como a las autoridades locales y autonómicas el resultado de las negociaciones.

La compañía presentará la documentación definitiva a la autoridad laboral y, además, llevará a cabo los procesos de comunicación individualizada a los trabajadores con el fin de que el ERTE entre en vigor el próximo 11 de mayo.

Repsol recalca el carácter "temporal" de la medida y su "firme voluntad" de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan.

La empresa, que apuesta por su viabilidad en A Coruña, indica que han argumentado con documentación la decisión de presentar el ERTE, que se basa en "la bajada de la demanda del mercado de combustibles" por la crisis del coronavirus.

Dicha documentación también ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo y al resto de autoridades competentes.

Repsol acuerda aplicar el ERTE a 112 personas en la refinería coruñesa