sábado. 20.04.2024
La compañía Repsol ha inaugurado este viernes su nueva terminal en Punta Langosteira, en Arteixo (A Coruña), en la que se ha invertido 126 millones de euros, con la segunda fase ya iniciada para que todo el tráfico de crudo y productos esté residenciado en este puerto exterior en 2027, cuando termina la concesión en el interior.

Así lo ha destacado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su intervención en el acto de inauguración, en el que ha reafirmado la apuesta de la compañía por la refinería de A Coruña, como "activo crítico" y "punto estratégico clave" para la firma, y ha asegurado que va a seguir produciendo en los próximos años pero "con menos emisiones de CO2" y con nuevos productos descarbonizados.

Brufau ha lanzado también una reflexión sobre que Europa "no está avanzando en la dirección adecuada" al poner "el énfasis en la sostenibilidad" con el horizonte de la descarbonización en 2050 "obviando otros aspectos como la seguridad del suministro y el coste de ese suministro" lo que supone "olvidarse de la industria".

Por eso, ha instado a la UE a "modular las cosas" y mirar el modelo estadounidense de apoyo a la industria para la descarbonización.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha coincidido en que las administraciones "aciertan" si hacen lo que los empresarios esperan de ellas, en el sentido de no ponerles dificultades y eliminar obstáculos para ayudarles e intentar asignar recursos "a quien ha demostrado que sabe hacer bien las cosas", como Repsol.

Rueda ha considerado que esta nueva infraestructura da sentido a lo que era "una apuesta, una idea", el proyecto de puerto exterior que se inició hace 20 años. Ha recordado que tuvo la implicación de muchas administraciones de distintos colores políticos y ha celebrado "este final".

Antes del acto, han recorrido las nuevas instalaciones portuarias, que van a permitir operar los tráficos de crudo del complejo industrial de Repsol de A Coruña, y han inaugurado una placa en el muelle donde se encuentra atracado el petrolero Front Ocelot, procedente de Noruega, el primero que ha atracado en la terminal.

El petrolero lleva 100.000 toneladas de crudo, de las que descargará 20.000 en el puerto exterior antes de continuar su ruta para Bilbao. Este material será transportado por 7 kilómetros de tuberías, casi 4 de ellas de poliducto, hasta la refinería de Repsol en A Coruña.

Repsol inaugura su terminal en Langosteira que concentrará tráfico en 2027