jueves. 28.03.2024

El alcalde de Ferrol y candidato del PP a la reelección, José Manuel Rey, ha hecho hoy balance de los cuatro años de mandato al frente de la corporación local, y destacó que Ferrol, la séptima ciudad gallega en población por debajo de los 70.000 vecinos, "tiene el Gobierno que menos gasta de las siete ciudades gallegas". Fue una extensa rueda de prensa en la que desgranó algunas de las acciones de su mandato que centró en la "estabilidad presupuestaria", en la reducción de duplicidades, asesores y gastos, además de rebajar la deuda local, las facturas pendientes de pago, y reducir el tiempo medio para abonarlas a los proveedores. Destacó, por ejemplo, el incremento del gasto social, que pasó "de 3,5 millones de euros en 2010 a 6,3 en 2015", y el haber puesto "soluciones para cerrar heridas urbanísticas", citando la controvertida reforma de la Plaza de España, la Plaza del Callao, o el renovado firme de la calle del Sol.

 

"Tenemos mayor inversión pública por habitante con menos recursos que en otros mandatos", resumió Rey, que en 2011 se presentó a las elecciones con un proyecto 'Ferrol 2020' ideado para dos mandatos consecutivos que aspira a completar. Rey Varela, que gobierna la ciudad desde junio del 2011 sobre la mayoría absoluta que le otorgan 13 ediles y el apoyo, prácticamente incondicional, del único concejal de Independientes por Ferrol, el exconselleiro Juan Fernández, recordó que todos los bienes del alcalde y sus ediles son públicos en la web del Ayuntamiento, además de haber hecho públicos los contratos en el Perfil del Contratante.

 

El regidor popular también presumió del ahorro en la factura de la luz (400.000 euros anuales), el incremento en el número de plazas en guarderías públicas (258) y concertadas (377), o de los contratos logrados en el sector naval para los astilleros públicos. Mencionó, por ejemplo, el flotel de Pemex, el Buque de Acción Marítima, las jaulas para molinos eólicos encargadas por Iberdrola y la reforma de un buque de la naviera de Fernández Tapias, obviando las críticas del Comité de Empresa de Ferrol y Fene, que denuncian que no genera carga de trabajo suficiente para la plantilla directa y auxiliar.

 

"Hemos dado la cara", dijo el alcalde ferrolano. Para terminar, también destacó la firma del convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de diez propiedades desafectadas que suman más de un millón de metros cuadrados al suelo municipal, o la puesta en servicio de la primera depuradora de la ría que desde agosto del 2014 filtra las aguas residuales de miles vecinos de los barrios de la zona centro, los primeros en conectarse a la red, aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos en seis meses. No obstante, la infraestructura todavía no está completa y está operando a baja capacidad mientras se van conectando barrios y usuarios a la red general de colectores que llegará hasta Narón y Neda.

 

Rey Varela presume de que Ferrol tiene el gobierno más barato de Galicia