Luís Pérez Barral, candidato del BNG, será el nuevo alcalde de Ribeira tras recibir el respaldo del Partido Barbanza Independiente (PBBI) y el PSdeG. El pacto de gobierno de coalición se dio a conocer después de que el actual alcalde, Manuel Ruiz Rivas, del PP, anunciara su retirada para unirse a la lista del PP al Senado. El nuevo gobierno pone fin a casi cuatro décadas de dominio del PP en Ribeira.
Pérez Barral, de 33 años, asumirá la alcaldía en una sesión constitutiva este sábado. El acuerdo se logró en base a la apuesta por los servicios públicos, la municipalización de servicios y mejoras en el mantenimiento y limpieza del municipio. El reparto de áreas se hará de manera equitativa entre las tres formaciones.
El gobierno de Ribeira se dividirá en once áreas, con cinco asignadas al BNG, incluyendo Urbanismo y Cultura, otras cinco al PBBI, como Servicios Sociales y Medio Rural, y una al PSdeG, encargada de Turismo y Fiestas. Los independientes y el PSdeG se comprometen a trabajar de forma conjunta y consensuada en la acción de gobierno.
El acuerdo generó satisfacción entre los implicados y se destaca el proceso de negociación llevado a cabo con discreción y calma. El nuevo gobierno se presenta como un gobierno progresista que busca impulsar el progreso en Ribeira y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
La oposición en el pleno estará representada únicamente por el PP, que cuenta con 10 concejales, mientras que el tripartito formado por el BNG, PBBI y PSdeG contará con 11 concejales en total. Se espera que este gobierno de coalición trabaje de manera conjunta para impulsar el desarrollo y la mejora de Ribeira en los próximos años.