viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se ubica el Pazo de Meirás, ha instado a la Xunta a que adopte medidas inmediatas para "evitar la retirada de los bienes muebles del pazo por los Franco", toda vez que la Audiencia de A Coruña ha revocado el depósito del mobiliario en favor del Estado.

Además, los magistrados condenan a la Administración a indemnizar a los Franco por los daños ocasionados por este depósito y consideran que no cabe discutir sobre a quién le pertenece el mobiliario "pues la Administración no lo reclamó en su demanda inicial".

En un comunicado, el Consistorio de Sada demanda de la Xunta la incoación urgente de modificación del decreto de Bien de Interés Cultural del pazo para asegurar su integridad.

Según el ayuntamiento, de esta manera se podría incluir en su anexo la relación de bienes muebles que quedan asociados a la categoría de sitio histórico y, una vez publicado en el Diario Oficial de Galicia, ya otorgaría automáticamente a los bienes las "debidas cautelas para evitar que los Franco puedan ejercitar el derecho de retirada que el descabellado auto les reconoce".

"O la Xunta se mueve y adopta lo que ahora el Ayuntamiento de Sada le demanda o después puede ser tarde. El Pazo de Meirás quedaría degradado y desvalorizado si los Franco retiran los bienes muebles de su interior", declara el alcalde de Sada, Benito Portela.

Según Portela, muy crítico con esta sentencia de la Audiencia coruñesa, "el Estado no incautó nada, quien se apropió de bienes durante años fueron los Franco. El Estado de derecho también es la defensa de la integridad de un Bien de Interés Cultural". 

Sada insta a actuar ya para que los Franco no retiren el mobiliario de Meirás