sábado 23/10/21
Moción de censura | Noia

Santiago Freire, elegido nuevo alcalde de Noia con los votos del PP y NO.I.A.

Santiago Freire (PP) ha sido hoy elegido nuevo alcalde de Noia (A Coruña) al prosperar la moción de censura promovida por su partido y dos concejales de Noieses Independentes Agrupados (NO.I.A.).

Santiago Freire (PP) ha sido hoy elegido nuevo alcalde de Noia (A Coruña) al prosperar la moción de censura promovida por su partido y dos concejales de Noieses Independentes Agrupados (NO.I.A.). Freire releva así al frente de la Alcaldía a Miguel Paz (PSdeG), que gobernaba en minoría, con 4 de los 17 concejales de la corporación local y el apoyo de los dos concejales de NO.I.A., que formaron parte de su Ejecutivo, lo abandonaron y ahora han votado la moción de censura en su contra junto con los ocho concejales del PP.

 

La moción de censura se ha abordado en el pabellón municipal y no en la Casa Consistorial, por cuestiones de aforo, ya que a su debate han asistido algo más de medio millar de personas. A la llegada de los concejales al centro del pabellón, donde estaban ubicados, los distintos partidarios del gobierno saliente y del nuevo alcalde, situados en las gradas, han intercambiado gritos y aplausos.

 

Por este motivo, desde la presidencia, compuesta por una mesa de edad, Miguel Seijas, de la Marea de Noia, ha pedido a los asistentes "respeto para los representantes democráticamente elegidos por los ciudadanos". Tras recibir el bastón de mando y durante su intervención, una parte de los asistentes ha dado la espalda al alcalde entrante y otra ha abandonado el pabellón entre gritos de "fuera, fuera".

 

Freire ha asegurado que será una tarea "compleja" en esta "nueva etapa", en la que se ha comprometido a superar las dificultades, y ha ofrecido "compromiso, compromiso y compromiso" y "trabajar, trabajar y trabajar", entre los aplausos de la gente que quedaba en el recinto. El nuevo alcalde ha justificado la moción de censura alegando "situación de inestabilidad" en el equipo de gobierno, según el escrito leído, y ha defendido que Noia "se merece un gobierno estable y de consenso".

 

Antes de la votación, durante el debate, Freire ha esgrimido la "legitimidad" de haber sido la lista más apoyada, "a escasos votos de la mayoría absoluta". "Pedimos que se respete que haya quien ha querido rectificar", ha dicho en alusión a los dos concejales de NO.I.A., a los que ha agradecido la "valentía" de romper el pacto de gobierno con los socialistas y apoyar la moción de censura.

 

Freire ha pedido a los concejales socialistas que reflexionen sobre los motivos que han llevado a los representantes de NO.I.A. a apoyar la moción de censura y ha asegurado que el "objetivo prioritario" del nuevo equipo de gobierno será "gestionar con eficacia proyectos para esta hermosa villa". Además, ha tenido palabras de apoyo para los sectores productivos, en especial los mariscadores, tras lo que ha recibido abucheos del público. "Estaremos a su lado para ayudarlos, pero siempre a través del diálogo", ha asegurado Freire.

 

El anterior alcalde, Miguel Paz, también ha cargado contra la concejal de NO.I.A. Marisol Villar y contra el nuevo alcalde por ser "incapaz de enfrentarse a su partido para defender los intereses de su pueblo". Ha aludido de este modo a la votación negativa del PP en la localidad para oponerse a la ley de acuicultura promovida por la Xunta y ha advertido de que "de llevarse a cabo será la ruina de la gente del mar, de la hostelería, de la industria y del comercio" de la localidad. "¡Qué tristeza que los diputados del PP de Noia no tuvieran agallas para votar contra la retirada de la ley!", ha concluido. También ha destacado la decisión de haber celebrado la moción en el pabellón y no en el ayuntamiento, ya que "hubiera sido un error hacerlo en el salón de actos del ayuntamiento".

 

"¿Dónde se metería esta gente? ¿Acaso tenemos algo que ocultar al pueblo?", ha dicho. Paz ha reivindicado que su gobierno ha tratado de actuar con "respeto, solidaridad, dignidad y transparencia" y ha reconocido que se siente "mal y triste" por tener que someterse a esta moción. Ha dado las gracias a los vecinos que lo han apoyado para ser alcalde, "un honor" que le ha permitido conocer mejor la importancia de esta tarea y los problemas de sus conciudadanos, a quienes ha pedido perdón por no poder resolver sus problemas. Paz ha reconocido que si bien el PSdeG no fue la lista más votada tenía "derecho" a intentar formar gobierno alternativo, como hizo. El portavoz del grupo socialista, José Manuel Lage, ha afirmado que lo que ha sucedido en Noia es que "dos concejales actuaron con deslealtad, como tránsfugas, y después para justificar su postura alegaron nula gestión".

 

Ha abundado en que estos concejales formaron parte del gobierno municipal y "no votaron en contra de ninguna decisión del alcalde" por lo que, "¿cómo no se va a hablar de intereses ocultos u oscuros?" en la presentación de la moción. "¡Claro que los hay! Si no hubo reproches al alcalde, ¿cuál es el motivo de la censura?".

 

Manuel Seijas, de la Marea, ha asegurado que en política "hay que ser decente" y que no lo es quien no defiende los intereses de la ciudad, como en su opinión actúan tanto los concejales de NO.I.A., que han decidido "entregarse al PP de las cajas B y de Bárcenas". José Pérez, de NO.I.A., ha agradecido al alcalde saliente su trabajo por el bien de los vecinos de la villa y ha defendido la "honradez" de los 17 concejales, no solo de quien la reclama para sí mismo.

 

Ha indicado que tras unos meses de gestión se dieron cuenta de que "la cosa no funcionaba" y ha explicado que la moción no decide "si uno es buena persona, humilde o trabajador, porque eso no está en duda, sino que hay que valorar la gestión". En su intervención ha defendido que fue la ejecutiva de NO.I.A., formada por 20 personas, la que decidió apoyar la moción de censura con 17 votos a favor y tres en contra.

 

La concejal del BNG, Irati García, ha criticado que la moción de censura, el "asalto", comenzase "mal", ya que se presentó en castellano, y ha reivindicado la necesidad de que hubiese en Noia un gobierno "alternativo" al PP, por lo que refrendó la investidura de Paz, si bien se mantuvo en la oposición. Ha cargado contra la "falta de lealtad" y la "ruptura unilateral" de los concejales de NO.I.A. con su anterior socio de gobierno, y ha asegurado que aún desconoce los motivos de esta actitud.

Comentarios