sábado. 20.04.2024

La Xunta levantará la prohibición de plantar patata en nueve municipios de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca, una de las plagas de mayor impacto económico para este cultivo. La medida ha sido acordada en la comisión de seguimiento de esta plaga y se hará efectiva una vez salga publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), informa el Gobierno gallego en un comunicado. El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará a los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los de los municipios lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro.

 

Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, estas localidades dejarán de ser consideradas zonas infestadas por la polilla y pasarán a englobarse en la demarcada como 'zona tampón'. De esta forma, en estos municipios se permitirá plantar pataca pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería do Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla.

 

En ese sentido, tras la comisión de este jueves, se estableció la fecha del 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de cultivo en las 'zonas tampón'. A comienzos de año, ya se levantó la prohibición de plantar patata en los municipios coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como en los lucenses de Ourol y Abadín, al pasar de ser ayuntamientos infestados a zona declarada como tampón. En todos ellos, se confirmó la ausencia de capturas de polilla guatemalteca en lo que va de 2020, pero se mantuvo igualmente el control de las plantaciones, señala la Xunta.

Se levantará en 9 municipios gallegos la prohibición de plantar patata