viernes. 29.03.2024

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña ha propuesto este lunes el nombramiento del título de hijos adoptivos a Ibrahima Diack y Magatte N’ Diaye, los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz Muñiz en la madrugada del 3 de julio.

Según informa en un comunicado el consistorio, la Comisión de Honores y Distinciones ha valorado “el ejemplo de solidaridad” de Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye ante una persona desconocida para ellos, “un acto de civismo y responsabilidad” que, pese al fatal desenlace final, “supone un motivo de orgullo” reconocido por el Gobierno municipal.

Además, el mismo organismo municipal ha propuesto un reconocimiento para los tres héroes del Orzán que hace diez años perdieron la vida intentando salvar al estudiante Erasmus Tomas Velicky, que fue arrastrado por el mar en la playa del Orzán en una noche de temporal.

Los tres miembros de la Policía Nacional que buscaron evitar aquel fatal desenlace recibirán ahora la distinción de hijo predilecto —en el caso de Javier López López— e hijos adoptivos de la ciudad —en los casos de Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez—.

El Ayuntamiento explica que este homenaje a título póstumo busca poner en valor “la generosidad” de los fallecidos, “ejemplo de entrega absoluta a la ciudadanía más allá del servicio público que prestaban”.

Por otra parte, la Comisión de Honores y Distinciones acordó la propuesta poner los nombres de Irene González Basanta y Antonia Ferrín Moreiras a dos vías públicas de A Coruña para “dignificar el papel de dos mujeres gallegas pioneras en su campo”, en contextos temporales muy diferentes al actual y “especialmente complejos”.

Irene González Basanta destacó, a comienzos del siglo XX, en la práctica del fútbol, llegando a fundar un club homónimo en A Coruña en el que ella era la única mujer y capitana. “Fue ejemplo para niñas y mujeres, un hito que quedó aislado en el tiempo y que, ahora, tendrá responde con un reconocimiento en su ciudad”, sostiene el Gobierno local.

Por su parte, Antonia Ferrín Moreiras, oriunda de Ourense, fue la primera mujer doctora en Astronomía en toda España, también la primera entre el profesorado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, que ella misma contribuyó a fundar.

Los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz serán hijos adoptivos de A Coruña