viernes. 19.04.2024

La Comisión por la Recuperación de la Memoria História (CRMH) de A Coruña ha organizado mañana un acto de conmemoración del 75 aniversario de la llegada del barco "Sinaia" al puerto mexicano de Veracruz, con el que quiere equiparar el exilio político del 39 con el económico de 2014 en la capital herculina.

 

"Ese barco llega a México y desde allí se recibe a los exiliados como una riqueza frente al empobrecimiento del país que los pierde", ha asegurado a Efe el presidente de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, quien ha querido enfatizar con este aniversario, que han presentado hoy, la situación que atraviesa la ciudad el 13 de junio de 2014. Souto ha recordado que en 1939 hubo un "exilio político forzado por la violencia, pero en 2014 el exilio es económico potenciado por decisiones políticas, que hacen que los más capacitados se tengan que marchar del país".

 

"'Sinaia', que llegó a México con más de 1.600 personas del mundo la cultura y elite social, pero también con ganaderos, es un símbolo de esta situación", ha sostenido. Mañana por la tarde, Sonia Subirats, de la Asociación "Hijos y nietos del exilio republicano" e hija del general republicano Manuel Tagüeña, hablará por videoconferencia desde la Fundación Paideia con la presidenta del Ateneo Español en México, la coruñesa Carmen Tagüeña, sobre el exilio económico. Alberto Fortes, miembro de "Arquitectos Sin Fronteras" cerrará el acto con su punto de vista en representación de la juventud gallega.

 

Simbolizan en A Coruña el exilio político del 39 con el económico de 2014