jueves. 28.03.2024

Los sindicatos con representación en las plantas de aluminio de la empresa Alu Ibérica (antigua Alcoa) en Avilés y A Coruña han pedido a la Audiencia Nacional aclarar la fecha de despido de sus trabajadores para hacer cálculos y solicitar la ejecución de la sentencia, aunque sea de forma provisional, mientras la empresa formula su recurso.

La Audiencia Nacional condenó la semana pasada a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos y recolocaciones de los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña pactadas con los sindicatos a raíz de la venta de las fábricas a Parter, y después traspasadas al grupo Riesgo.

Según la sala de lo Social de la Audiencia Nacional "Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores" tras la compraventa y concluye que la "reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo (...) no se ha llevado a cabo de acuerdo con lo pactado".

En un comunicado, CCOO, UGT, USO, APC y CIG inciden en que la sentencia estima todas las pretensiones de los sindicatos y reconoce que Alcoa intentó zafarse de las consecuencias del despido colectivo de 2019 mediante una venta ficticia de las plantas a una empresa que carecía de la solvencia y seriedad necesaria.

Así, tras este "fraude", su objetivo es activar las garantías contenidas en el acuerdo alcanzado en 15 de enero de 2019 y, dado que la venta fue ficticia y que Alcoa sigue siendo en realidad el empleador deberá cumplir la sentencia, aunque todavía no sea firme.

De esta forma han solicitado ya a la Audiencia Nacional aclarar la fecha de cálculo de las garantías que los sindicatos fijan el 31 de julio de 2019, cuando se materializó la venta de las instalaciones, por lo que pedirán que a los trabajadores que entonces tenían menos de 53 años se les entregue o garantíce la indemnización pactada.

Por su parte, para los mayores de esa edad reclamarán poner inmediatamente en marcha el plan de rentas previsto, con la aportación de fondos necesarios, y aspiran también a "rescatar" a los trabajadores que tuvieron que buscar otro empleo con más futuro así como a los operarios de las fundiciones, "que resultaron igualmente engañados por Alcoa".

Los sindicatos, que critican en un comunicado la "inacción" del Ministerio de Industria, de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, reclaman además a las distintas administraciones poner en marcha los mecanismos necesarios para una intervención pública que permita buscar un plan industrial que garantice todo el empleo y la plena actividad industrial de las plantas de Avilés y A Coruña.

Sindicatos piden aclarar fecha de despidos en Alcoa para cumplir la sentencia