domingo. 03.03.2024

La zona ORA en A Coruña se ha convertido en la solución más viable para poder encontrar aparcamiento. Muchas personas necesitan movilizarse dentro de las principales calles de la ciudad, pero la gran afluencia de coches llega a ser un caos hasta para conseguir estacionar los vehículos. 

Si bien en A Coruña se puede pagar por espacios de aparcamiento, esto puede suponer un gasto extra. Lo más recomendable es presentar la solicitud de la tarjeta de residente y aprovechar los costes. Para esto debes presentar una serie de requisitos que te mostraremos.

  1. ¿Qué es la tarjeta de residente para la zona ORA?
  2. ¿Dónde se presenta la solicitud? 
  3. Documentación necesaria para solicitar la tarjeta 
  4. ¿Hasta qué fecha se puede hacer la solicitud?
  5. ¿Se puede aparcar en zona verde sin ser residente? 
  6. Otros datos y recomendaciones

 

Dicho documento te permite estacionar en zonas reservadas, lo cual facilita tus trámites y el resguardo del vehículo. Conoce si puedes aparcar en zona azul o zona verde, los horarios y todos los detalles relacionados.

¿Qué es la tarjeta de residente para la zona ORA?

La tarjeta de residente para zona ORA en A Coruña se trata de un identificador que autoriza para estacionar en áreas designadas. Dichas áreas estarán reservadas para la zona en donde viva la persona, lo cual también debe figurar dentro del distintivo. 

Por otro lado, la tarjeta funciona en una franja horaria determinada. Esto se debe tomar en cuenta al momento de buscar el servicio. Las zonas en A Coruña funcionan desde las 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00, de lunes a viernes. 

Y en cuanto a los fines de semana, se podrá utilizar el aparcamiento designado hasta las 14:00 los sábados. No obstante, se deben cumplir con requisitos esenciales para poder optar por el documento, entre esos, ser titular del vehículo.

¿Dónde se presenta la solicitud? 

Calle con zona para aparcar

Para solicitar la tarjeta de residente para la zona ORA en A Coruña, existen dos maneras y deberás elegir la que más te favorezca. Una es en línea y la otra es presencial. Te mostramos cómo hacerlo.

  • En línea: en cuanto al trámite en línea, debes enviar un correo electrónico a [email protected]. Allí se debe adjuntar todos los requisitos y documentos válidos. Además, recuerda que la primera vez y las renovaciones tienen diferentes recaudos.
  • En persona: En cuanto al trámite presencial, debes dirigirte hasta la sede del Grupo Setex. En dichas oficinas podrás presentar los requisitos, pero haciendo una cita previa vía telefónica al siguiente número: 881 12 39 38. 

Sea cual sea la forma que elijas, deberás acudir en las fechas que se indique, de lo contrario, no podrás optar por tu identificador. También es esencial que intentes hacerlo primero por internet. 

Documentación necesaria para solicitar la tarjeta 

Si quieres presentar tu solicitud para aparcar en zona ORA en A Coruña, solo debes cumplir con los siguientes requisitos y documentación

  • Enviar al correo electrónico que indicamos una solicitud firmada y siendo residente de A Coruña.
  • Copia legible del DNI del solicitante
  • Copia legible del Permiso de Circulación del Vehículo 
  • Pago del trámite al ES23 0081 5363 2400 0114 9316 por un monto de 18,65 €.

Una vez que envíes el correo electrónico, o acudas de forma presencial, deberás recibir una notificación afirmativa o negativa. Solo después de esto, procederás a hacer el pago y dentro del concepto debe ir incluido el nombre con la matrícula y año. 

Por otro lado, en caso de necesitar una renovación, no se deben enviar todos los documentos, pero sí el correo electrónico con la solicitud firmada. Además, se deberá pagar la misma tasa y esperar la confirmación para que se active como usuario en el 2024.

¿Hasta qué fecha se puede hacer la solicitud?

El proceso se inició desde el 15 de diciembre de 2023 y hay plazo hasta el 31 de enero de 2024. Una vez pasada la fecha, solo se autorizarán tarjetas para causas excepcionales y que estén justificadas, tales como cambios de dirección y áreas designadas. 

Asimismo, en caso de estar fuera de plazo, deberás acudir a los mismos medios. Puedes enviar un correo electrónico a la dirección que hemos indicado, o acudir a las sedes oficiales de Setex. Además, recuerda que para esto debe haber una justificación válida para la empresa. 

Es recomendable realizar todo el proceso con tiempo. Son muchas personas las cuales desean aparcar en estas zonas debido a su coste. 

¿Se puede aparcar en zona verde sin ser residente? 

A coruña

Las zonas ORA, tanto en A Coruña como en el resto de España, funcionan basado en colores. Si logras tener tu tarjeta de residente, podrás aparcar en diferentes espacios y por un tiempo determinado, según el color y tu característica como usuario. 

Primero, para poder aparcar en zona azul puedes ser tanto residente como visitante, siento los primeros los usuarios más frecuentes. De hecho, es un color habilitado para ellos porque pueden tener más tiempo en el espacio.

Mientras que, se puede aparcar en zona verde sin ser residente, pero alineado a más regulaciones y con más límite de tiempo. En este caso, pueden ser de hasta 1 hora. Dichas áreas son esenciales para quienes residen en la ciudad y se debe respetar tal cual. 

De igual modo, podrás encontrar horario de zona azul y verde en A Coruña para determinar cuánto tiempo estacionarás. Lo positivo es que están en diferentes ubicaciones, e incluso si eres visitante, acomodarás tu vehículo de forma segura. 

Otros datos y recomendaciones 

Una vez que tienes claro los beneficios de ahorro para aparcar en zonas ORA en A Coruña, debes conocer las siguientes recomendaciones. Esto te ayudará a comprender el proceso de a poco.

  • Debes realizar el trámite tú mismo ante el Setex, cuya dirección principal es: Av. Fernández Latorre, 11, 15006 A Coruña, España. 
  • Informarte con la misma empresa sobre los tipos de zonas en dónde podrás aparcar, incluso teniendo tu tarjeta de residente. Recuerda que la zona verde es para residente y no podrás usarla mucho tiempo si no eres de A Coruña.
  • Las tarjetas vencen los 31 de diciembre de cada año. Una vez que la uses por primera vez, podrás solicitar renovación una vez que se abra la fecha. 
  • Deberás pagar siempre por el monto exacto de la tasa, esto te evitará problemas con el sistema. 
  • Para hacer la solicitud, debes estar al día con los pagos del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), al igual que otros asuntos vehiculares. 
  • La solicitud no se procesará si tienes multas pendientes u otros pagos relacionados con sanciones de circulación.
  • Recuerda que la tarjeta no es válida para espacios generales, solo de áreas designadas. Deberás respetar esto o podrás ser multado.
  • Es recomendable intentar realizar primero el proceso en línea y con todas las indicaciones que hemos dado. En caso de no poder, entonces insistir en el número telefónico habilitado para tener una cita presencial.
  • Si necesitas el justificativo para tramitar la tarjeta fuera de las fechas, el mismo Setex te indicará cuáles aplican, pero cada uno deberá tener un soporte válido. 

Sigue las recomendaciones y todos los pasos para hacer la solicitud de tu tarjeta como residente. De igual modo, recuerda usar los espacios con responsabilidad y basado en las regulaciones de cada zona ORA en la ciudad. 

Cómo solicitar la tarjeta de residente para aparcar en Zona ORA en A Coruña