viernes. 29.03.2024

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, se ha sumado a otros dirigentes de su partido y ha apostado por "buscar fórmulas legales" para que la familia Franco devuelva el Pazo de Meirás a las instituciones públicas. En una entrevista en la Radio Galega, Tellado ha sostenido que es "evidente que existen dudas sobre la forma en que la familia Franco adquirió" el Pazo ubicado en Sada (A Coruña) y catalogado como Bien de Interés Cultural y por ello procede que sea devuelto al sector público.

 

Por ello, se ha mostrado partidario a buscar fórmulas legales que permitan que el inmueble vuelva a ser de titularidad pública pero, en todo caso, ha considerado que debería ser la propia familia Franco la que optase por devolver el Pazo a la titularidad pública de forma voluntaria, al entender que "la expropiación" no es la fórmula idónea para conseguir dicho fin. En cuanto a que sea la Fundación Francisco Franco la que en la actualidad gestione las visitas al inmueble de Meirás, Tellado ha mostrado su desacuerdo pero ha recordado que se trata de una organización que "está dentro de la ley" por lo que solo un juez puede ilegalizarla.

 

El dirigente del PPdeG ha apostado, además, por "la moderación" como fórmula para resolver los problemas en el desafío soberanista de Cataluña. Por ello, ha cargado contra los pasos que está dando el Gobierno catalán hacia el referéndum del 1 de octubre ya que busca "una confrontación innecesaria e improductiva". En este sentido también ha aludido a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer reconoció con en España hay "al menos" tres naciones y citó a Cataluña, País Vasco y Galicia, lo que para Tellado es un intento de "apagar el fuego con gasolina".

 

Así las cosas, ha subrayado que "lo qué es Galicia lo dice muy claro la Constitución: una nacionalidad histórica". Finalmente y de cara al curso político iniciado este mes, el secretario general del PPdeG ha ratificado que será un ejercicio en el que su partido ya trabajará con la vista puesta en las elecciones municipales del 2019 ya que pretende tener fijados todos sus candidatos en mayo del 2018. En este sentido, ha reconocido que,a pesar de faltar año y medio para esta cita con las urnas, el PPdeG trabajará de forma inmediata con el objetivo de "ganar en todos los ayuntamientos" de Galicia "porque el PP es un partido de gobierno, no de pancarta".

Tellado insiste en buscar fórmulas para que Meirás sea de titularidad pública