jueves. 28.03.2024

La tradición religiosa que aportan las Cofradías y las actividades turísticas propuestas desde el Ayuntamiento serán las protagonistas en Ferrol, a partir de mañana, de la Semana Santa, época del año en la que se concentra un mayor número de visitantes en la ciudad y en la que los hoteles cuelgan el cartel de "completo".

 

Finalmente, después de las controversias que marcaron los primeros meses desde las elecciones, el Gobierno municipal, liderado por Jorge Suárez, y la Junta General de Cofradías, con César Carreño al frente, han firmado hoy el acuerdo para la financiación del apartado religioso, declarado de Interés Turístico Internacional en 2014 y que cumple su 400 aniversario.

 

A pesar de que Suárez anunció, nada más coger el bastón de mando, que tenía en su mente recortar las ayudas, con el correspondiente enfado de las entidades religiosas, el Ayuntamiento volverá a aportar 35.000 euros, que se sumarán a los 40.000 euros de la Xunta de Galicia y a los 10.000 euros de Abanca.

 

"Fue un problema de entendimiento al principio, pero después el diálogo lo soluciona todo", indica Carreño a Efe, y señala también que si se suman todas las cantidades "da un poco más que el año pasado".

 

Serán 85.000 euros para la organización, además de las aportaciones de las propias cofradías, a las que se añaden los 20.000 euros con los que contribuye la Concejalía de Cultura para las bandas musicales -en una partida independiente- y que hacen un montante total de 105.000 euros, por los 75.000 euros que acumularon el pasado año. Por su parte, el regidor asegura que siempre pretendieron que las negociaciones llegarán "a buen puerto", al margen, ha agregado, de "polémicas estériles y ruidos interesados e intencionados que pusieron en cuestión la celebración de un evento que nunca estuvo cuestionado".

 

Las celebraciones religiosas, que se desarrollarán una vez más por el centro histórico de la urbe naval, volverán a vivir su momento cumbre en la mañana del Viernes Santo con la procesión del Santo Encuentro, en la que los tronos de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica, y la Virgen de los Dolores se reunirán en la plaza de Amboage. "Es la más atractiva y la de mayor afluencia", señala Carreño, a pesar del cambio de ubicación, pues siempre se había celebrado en la plaza de Armas, donde ahora están vetadas las multitudes por motivos de seguridad hasta su reforma: "Amboage es una plaza más bonita y cabe más gente, creo que va a ser un escenario mejor".

 

Carreño apunta que esperan la Semana Santa "con mucha ilusión, como todos los años" y que ahora con la "satisfacción" del trabajo ya hecho en la oficina, tan solo aguardan que en la calle "salga todo bien" y la meteorología acompañe. "La meteorología es fundamental. La Semana Santa tiene que durar 400 años más y, si llueve, tenemos que ser responsables y no sacar las imágenes", subraya y anuncia que este año habrá tres pasos nuevos: el Cristo Yacente, la Virgen de la Caridad y la María Magdalena. Por otro lado, coincidiendo con la afluencia de gente a la ciudad, la Concejalía de Turismo ha preparado una batería de propuestas tanto para los ferrolanos, muchos de los cuales estarán de vacaciones, como para los visitantes, que, como suele ser habitual, serán turistas y familiares a partes iguales.

 

El edil de Turismo, Bruno Díaz, ha hecho hoy un repaso de todas las actividades previstas, con un claro guiño a la historia de Ferrol, pero también con iniciativas como los bautismos de surf o los itinerarios por las cada vez más conocidas Meninas de Canido. Bajo el nombre "Ola Ferrol", la playa de Doniños acogerá el próximo miércoles una actividad para aquellos que quieran ponerse de pie por primera vez sobre una tabla de surf, con la colaboración de las escuelas, que han dividido la jornada en siete turnos de una hora, con un máximo de 25 aprendices en cada uno.

 

En el renovado barrio de Canido, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las decenas de versiones de las Meninas de Velázquez estampadas en las tapias, paredes, puertas y ventanas de las casas, que se podrán ver a través de nueve recorridos con su impulsor, el artista Eduardo Hermida, como guía de excepción. Al borde de la ría de Ferrol, el Castillo de San Felipe acogerá por primera vez, solamente el jueves 24 y el sábado 26, dos itinerarios dedicados a la Memoria Histórica, a los que se sumarán las visitas teatralizadas a los fantasmas que, cuenta la leyenda, habitaron en la fortaleza.

 

Por otro lado, la Sociedade Galega de Historia Natural organiza una serie de paseos con el fin de dar a conocer el entorno natural de la ciudad, que transcurrirán por la ensenada de A Malata y A Cabana, la zona de Chamorro y la fraga de Menáncaro y, asimismo, por el conjunto que forman las playas de San Jorge, Esmelle, Santa Comba y Ponzos.

 

Además, también habrá itinerarios sobre la historia Modernista de Ferrol, continuará "Ferrol Rebelde", que da a conocer el pasado obrero de la urbe, y, asimismo, habrá horarios especiales para el museo naval y Exponav. Por último, los astilleros de Navantia, tanto de Ferrol como de Fene, ya han anunciado que abrirán sus puertas para que los visitantes puedan apreciar las construcciones que se desarrollan en su interior.

Tradición religiosa y turismo, protagonistas de la Semana Santa en Ferrol