jueves. 18.04.2024

José Enrique Abuín Gey, alias "el Chicle", asesino confeso de Diana Quer, ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de A Parda (Pontevedra) para hacer una evaluación pericial y no para declarar, han informado a Efe fuentes judiciales. Abuín Gey llegó a sede judicial a las nueve de la mañana, procedente de la cárcel de A Lama (Pontevedra) en donde cumple prisión provisional desde el pasado 10 de enero, y permaneció en las dependencias de la delegación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) durante más de cuatro horas.

 

El Chicle, según ha podido confirmar Efe, ha sido sometido a una serie de pruebas de carácter psicológico por parte del equipo psicosocial del Imelga, pero no ha trascendido en qué ha consistido este examen forense ni quién lo ha solicitado. Tanto el abogado de los padres de Diana Quer como la abogada de el Chicle han asegurado desconocer el contenido de estas diligencias. Es la segunda vez que el asesino confeso de Diana Quer acude a los juzgados de Pontevedra en las últimas semanas, en donde se le están practicando estas pruebas periciales por su cercanía con el penal de A Lama.

 

Este nuevo traslado se produce en la misma semana en la que la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado el sobreseimiento de la causa contra su mujer, Rosario Rodríguez, una decisión que la familia de Diana Quer ha anunciado que recurrirá, ya que sostiene que hay "nuevos hechos" que pueden hacer reconsiderar esa decisión. A este respecto, el hasta ayer abogado de la mujer de el Chicle, Manuel Meiriño, ha asegurado a Efe que, tras archivarse la causa contra ella, ya se ha desvinculado del caso y ha formalizado ante el juzgado de Ribeira su renuncia a seguir representándola.

 

En el caso de que nuevas pruebas volviesen a situar a Rosario Rodríguez como investigada por este crimen, la mujer tendría que buscar un nuevo representante legal o, en caso contrario, se le asignaría uno de oficio para su defensa. También ha trascendido en la última semana el contenido de una carta de Abuín Gey a su familia en la implica a su mujer y sostiene que estuvo con él la noche del crimen, algo que primero el juzgado de instrucción de Ribeira y posteriormente la Audiencia de A Coruña, antes de conocerse la nueva versión del Chicle en el contenido de esa carta, han desestimado.

 

Diana Quer, una joven madrileña de 18 años, desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016 y su cadáver fue recuperado de un pozo en el interior de una nave abandonada en Rianxo el 31 de diciembre de 2017 tras la confesión de Abuín Gey. El Chicle también tiene otra causa abierta en otra sala, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, por el intento de rapto de una joven en Boiro el día de Navidad de 2017, hechos que precipitaron su detención y posterior confesión del asesinato de Diana Quer.

Trasladan al "Chicle" a los juzgados de Pontevedra para una prueba pericial