sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Almansa ha detenido a tres personas e imputado a una cuarta en relación con once estafas en inversiones de Bolsa, dos de ellas cometidas contra vecinos de la localidad almanseña, a quienes estafaron 55.000 euros. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que, dentro de la 'Operación Beluga', además de las estafas de Almansa, los detenidos actuaron en las provincias de A Coruña, Málaga, Madrid, Ciudad Real, Segovia, Palencia e Islas Baleares, donde en conjunto pudieron haber estafado 255.000 euros. La Guardia Civil ha informado en la nota de la Delegación de que los detenidos son C.R.B., de 41 años; R.M.R.P., de 37 años, y F.A.A., de 62 años, vecinos de las localidades madrileñas de Alcobendas y Torrejón de Ardoz, y que la persona imputada es C.A.O.V., de 55 años y vecino de la también localidad madrileña de Loeches.

 

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de los dos estafados en Almansa, en julio de 2013, quienes habían invertido 55.000 euros en operaciones bursátiles a través de una empresa que "les exigió formalizar varios contratos de gestión de capital y el ingreso de las cantidades que pretendían invertir en las cuentas bancarias que se indicaban en estos contratos". Sin embargo, pasado un tiempo los responsables de la empresa "dejaron de responder a los intentos de comunicación realizados por las víctimas", tanto en el teléfono como en el correo electrónico y desaparecieron "sin dar explicación alguna a sus clientes". La Guardia Civil investigó el caso hasta descubrir que los detenidos "habían creado dos sociedades mercantiles a las que habían dotado de apariencia de veracidad a través de cuentas corrientes, direcciones comerciales y de correo electrónico" para generar confianza en los potenciales inversores.

 

Así se pudo saber que habían operado en otras provincias, con once estafas incluidas en la imputación a los detenidos, y tras los arrestos se hicieron dos registros domiciliarios en Alcobendas, donde entre otros efectos se encontró diversa documentación de interés relativa a las actividades desarrolladas por las sociedades mercantiles investigadas. La nota de prensa también añade que en las distintas fases de la operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Almansa, Albacete, Madrid, Loeches y A Pobra do Caramiñal (A Coruña), así como de la Policía Local de Torrejón de Ardoz y de Alcobendas.

Tres detenidos por 11 estafas en inversiones de Bolsa que actuaron en A Coruña