jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido en Ortigueira (A Coruña) a un hombre casado y con dos hijos acusado de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de adolescentes a través de internet gracias a la denuncia interpuesta por la madre de una menor de 15 años de la provincia de Sevilla. La madre de la menor denunció que su hija se sentía acosada por un supuesto chico al que había conocido a través de un chat de internet usado frecuentemente por adolescentes, con el que había intercambiado imágenes en ropa interior, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

 

Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica rastrearon varios perfiles en diferentes redes sociales, como "Facebook" o "Tuenti", y consiguieron localizar a un usuario que podría ocultar al presunto ciberacosador. El hombre, que actuaba desde su domicilio y llevaba una vida aparentemente normal, utilizaba la foto de su hijo menor de edad como imagen de perfil.

 

El detenido cambiaba frecuentemente su supuesta foto de perfil, con lo que daba mayor apariencia de actividad y de veracidad frente a sus víctimas, y de esta forma había contactado durante varios años con más de 500 adolescentes de varios países, casi todas de habla hispana.

 

La forma de actuar obedecía al mismo patrón, primero conocía a menores por medio de una red social haciéndose pasar por un chico de su edad y conseguía hacerse con su confianza, hasta el punto de que muchas de las jóvenes estaban convencidas de que tenían una relación seria con él. Finalmente, les pedía que se mostrasen en ropa interior ante la webcam, a lo que ellas accedían, y cuando les pedía algo que no querían hacer, las amenazaba con difundir los archivos que guardaba, muchos de los cuales había manipulado.

 

De esta forma conseguía imágenes y vídeos de las menores realizando actos de contenido sexual sin importarle el estado de angustia que les provocaba, lo que incluso provocó ideas suicidas entre algunas de las menores. Tras un registro de su vivienda, los agentes le intervinieron un disco duro de gran capacidad donde almacenaba las imágenes y vídeos que obtenía de sus víctimas.

 

La Guardia Civil ha recordado la importancia de denunciar este tipo de hechos, así como que los menores pongan en conocimiento de sus padres o tutores cualquier tipo de actitud sospechosa que detecten cuando hagan uso de internet, sobre todo de las redes sociales.

 

Un detenido en Galicia por acosar por internet a una adolescente de Sevilla