sábado. 20.04.2024

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela infantil Galiña Azul de Bertamiráns -en ayuntamiento coruñés de Ames- ha denunciado que una “colonia felina” de titularidad municipal ha convertido en “insalubre” el entorno del centro y ha provocado “varios incidentes de diversa gravedad”. La colonia felina, donde habitan “decenas de gatos” alimentados por voluntarios del ayuntamiento, informan en un comunicado de prensa, se encuentra en el terreno anexo a esta escuela infantil, en la que están matriculados 90 niños de entre cero y tres años.

 

“Los gatos, que se resguardan en los carritos de los bebés que los padres aparcan en la entrada, han hecho inviable el uso de un pequeño huerto ecológico y es el propio personal del centro el que debe limpiar sus excrementos en el patio donde juegan los menores”, hace constar la AMPA. Sin embargo, el accidente más grave se produjo el pasado mes de junio, cuando una empleada de la cocina de la escuela perdió el conocimiento por las altas temperaturas que se alcanzaron “debido a que un gato había atorado el conducto de ventilación del tejado”.

 

Por otra parte, la AMPA también ha recordado que estos animales “son portadores de enfermedades muy dañinas durante el embarazo, como la toxoplasmosis”, y algunas madres se encuentran en avanzado estado de gestación.

 

Los padres y madres de los alumnos del centro aseguran por tanto que se han visto obligados a hacer pública esta situación después de haberse reunido “con todos los grupos municipales y el concejal de Educación de Ames” y de que el Gobierno municipal “prometiese que todo estaría solventado a principios de curso”.

 

“Sin embargo, los problemas ha ido a más y las familias no reciben respuesta a sus quejas, por lo que exigimos al Ayuntamiento que traslade de forma inmediata la colonia felina, desbroce la zona, retire los letreros que la señalizan y, a cambio, instale un badén y una señal de zona infantil para el control de tráfico de la zona”, concluye la AMPA en su nota.

Una colonia felina amenaza una escuela infantil de Bertamiráns (A Coruña)