sábado. 20.04.2024

Una empresa gallega ha ofrecido "sus productos de última generación y equipo técnico" para reparar de manera gratuita y definitiva la Pedra de Abalar de Muxía (A Coruña), que se partió durante los temporales del invierno.

 

La compañía afincada en la localidad coruñesa de Arteixo ha comunicado al alcalde del término municipal de Muxía, Félix Porto, que reparará este punto de peregrinación si así se lo pide el Ayuntamiento. Se trata de una empresa "dedicada al desarrollo de productos y sistemas para la construcción y rehabilitación" que ahora "ofrece sus productos de última generación y equipo técnico para reparar de forma definitiva y sin coste alguno".

 

El temporal de principios de enero derribó un muro en este santuario y desplazó y rompió la Pedra de Abalar, después del incendio que sufrió el santuario el día de Navidad de 2013. La roca, visitada por infinidad de peregrinos, fue desplazada por los efectos del temporal y, tal y como detallaron fuentes de la Policía Local a Efe, era posible que estuviera rota, aunque había que examinarla con detalle.

 

Después de una observación minuciosa se concluyó, el día de Reyes a mediodía, que el mar la había quebrado una vez más, para disgusto del sinfín de personas que cada año la visitan, desde curiosos a creyentes que piensan que tiene poderes. En febrero se confirmaron muy malas noticias para este lugar de peregrinación, pues un fragmento de poco más de metro y medio de más de una tonelada de la citada roca -que pesa un total de ochenta- se desplazó hasta quedar definitivamente encajada en una grieta.

Una empresa gallega se ofrece a reparar gratis la Pedra de Abalar de Muxía