viernes. 29.03.2024

La iniciativa "Fálame de San Sadurniño", desarrollada por personas mayores en el Aula CeMIT del municipio coruñés homónimo, ha resultado ganadora del concurso internacional del proyecto europeo ACTing. Esta idea preparada por cerca de doscientas personas mayores de sesenta años, que concurría como representante de España, se ha impuesto a las iniciativas de Italia, Rumanía y Suiza, informa la fundación Fundetec a través de un comunicado.

 

El municipio se San Sadurniño tiene unos 3.200 habitantes repartidos en doscientas aldeas dispersas, en un entorno rural con una importante presencia del sector agrario. La media de edad de la población es elevada, y existe en general una escasa implantación de las nuevas tecnologías, por lo que el Aula CeMIT se propone como objetivo acercar a sus ciudadanos las ventajas de utilizar las herramientas que ofrece la Sociedad de la Información, con especial atención hacia el colectivo de personas mayores.

 

De ahí ha surgido "Fálame de San Sadurniño", una iniciativa de colaboración que, además, pretende servirse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer el pasado y presente del municipio a través de sus gentes. Busca, además, recuperar la memoria histórica local y ponerla a disposición de las generaciones presentes y futuras para lo que se han puesto en marcha un blog, un canal en YouTube, así como perfiles en las redes sociales.

 

En la selección, el jurado ha tenido en cuenta criterios como la innovación, la creatividad, las tecnologías utilizadas, la utilidad de la iniciativa -atendiendo a las necesidades e intereses de las personas mayores-, su impacto, su metodología y su visibilidad. El proyecto ACTing pretende proporcionar a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las TIC.

Una Iniciativa de mayores de San Sadurniño gana el concurso del proyecto ACTing