jueves. 28.03.2024

Un grupo de vecinos propietarios de pisos en el edificio 'Elpidio' de Cabanas, sobre el que penden varias sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que ordenan la demolición de las alturas irregulares (plantas cuarta y quinta), han presentado hoy un escrito en el registro del Ayuntamiento para tratar de detener un derribo inminente.

 

Los afectados, unas ocho personas, se presentaron esta mañana en el registro municipal del consistorio que dirige Germán Castrillón (PP), para presentar sus peticiones por escrito. Además, explicó hoy a Efe Rafael Pérez, hijo de un octogenario que reside en el inmueble, recurrirán al juzgado ferrolano solicitando medidas cautelares para que no entre la piqueta. El escrito lo presentarán el próximo 8 de enero ante el juzgado de guardia a través de un letrado ferrolano al que han contratado para llevar su caso, apunta.

 

Pérez explica que los vecinos se toparon con un cartel informativo "sin sello oficial ni firma de Alcaldía" en el portal del inmueble, un edificio conocido como O Penso en Cabanas, muy cerca del límite con Pontedeume, donde se les indica que el 2 de enero comenzarían los trabajos "de derribo de la planta superior por el Ayuntamiento de Cabanas".

 

En la nota, se añadía, además, que el ascensor quedaría "inhabilitado" desde el próximo 12 de enero y por un periodo de 4 semanas. El edificio se construyó en tres fases y en las dos primeras, el constructor Proinfer, superó la altura permitida para crear dos plantas más, dando como resultado 8 viviendas irregulares.

 

Sobre el edificio pesan dos sentencias firmes del TSXG (1994 y 1996 ratificadas en 2000 y 2001) que ordenan la reposición de la legalidad tras dos décadas de litigios en un conflicto originado a partir de una primera demanda que se presentó en 1991. El Tribunal Superior declaró nula la licencia del edificio, que el promotor obtuvo por silencio administrativo de la corporación que presidía Modesta Anca (PSOE), porque incumplía las normas urbanísticas del municipio coruñés de Cabanas.

 

Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no les informa ni les ofrece ninguna solución para el realojo durante las obras de demolición, y que han de correr ellos mismos con todos los gastos a pesar de haber comprado y pagado legalmente las viviendas que ahora se van a derribar. Rafael Pérez admite que, a lo largo de estos años, han sido muchos los propietarios que ya se han ido buscando otro lugar y que, actualmente, en los ocho pisos afectados solamente residen su padre y otro vecino, prejubilado de Endesa.

 

Vecinos afectados por la demolición del edificio Elpidio recurren al juzgado