viernes. 29.03.2024

El juicio que enfrenta a la empresa Mudanzas Félix SL con el Ateneo Ferrolán a cuenta de una factura impagada de 39.000 euros por el traslado y el almacenamiento de los fondos documentales de esta entidad cultural, fundada en 1879, ha quedado hoy listo para sentencia. El futuro de esta entidad podría estar en entredicho en caso de una sentencia condenatoria por su falta de liquidez para saldar la deuda.

 

El juicio estaba fijado para esta mañana en los juzgados de Ferrol, en la calle Coruña. Coincidiendo con la hora prevista para su inicio, a las 11:30 horas, una veintena de personas entre los que se contaban trabajadores del Ateneo -que emplea a 3 personas- se congregaron ante la puerta y desplegaron una pancarta "En defensa do Ateneo y da cultura".

 

Recuerdan que la entidad se fundó en 1879 y se refundó en 1976, después de la dictadura, cuenta con 135 años de historia y almacena fondos bibliográficos de publicaciones periódicas del siglo pasado, además de obras de arte objetos cedidos por los socios (unos 300) y sus colaboradores. Desde la directiva del Ateneo, que encabeza desde enero Eliseo Fernández, instan al Gobierno local, del PP, a que se haga cargo de la factura que deriva de una mudanza "forzosa", explica la directiva del Ateneo, a raíz de una obra promovida por el Ayuntamiento en el edificio que ocupan, del siglo XVIII y de titularidad municipal que fue sometido a una amplia rehabilitación entre 2010 y 2012.

 

El juicio, además, se ha celebrad al día siguiente de una protesta ciudadana que el martes por la noche congregó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento ferrolano, a medio millar de personas de distintos colectivos políticos, vecinales y sociales de la ciudad, entre los que se contaban diputados del AGE, como Yolanda Díaz, del PSdeG, como Beatriz Sestayo, ediles del BNG, de IU y miembros de Anova, entre otros. "Pedimos al Ayuntamiento de Ferrol que cese en su campaña contra el Ateneo y asuma los gastos derivados de la obra municipal que hizo en el edificio de la entidad", expone su directiva en un comunicado.

 

El presidente, Eliseo Fernández, participó hoy en Santiago en una rueda de prensa promovida por AGE en la que pidió a la Xunta que se haga cargo de "preservar" los fondos históricos que atesora la entidad a fin de que se puedan consultar en la sede. Desde el Ateneo argumentan, en un comunicado, que la mudanza fue "forzada" por el Ayuntamiento de Ferrol "con el compromiso de que no tendrían que hacer un desembolso para el que no tenían capacidad financiera" y opina que, desde la llegada del PP a la Alcaldía, en mayo del 2011, el Ateneo ha sido confinado a la última planta del edificio dentro de un campaña de "acoso" a su asociación, y se han quedado fuera de las ayudas públicas porque son un colectivo "molesto para un gobierno municipal autoritario".

 

Visto para sentencia el proceso que cuestiona el futuro del Ateneo de Ferrol