miércoles. 19.06.2024

La Xunta adjudicó por 508.448 euros a ejecución de las obras de un aparcamiento disuasorio para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones, en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

El contrato, adjudicado a la empresa Construcciones Cernadas, S.L., permitirá ejecutar en las cercanías de la glorieta de la vía de alta capacidad Cambados-Vilagarcía (VG-4.3) y de la carretera N-640, en el lugar de Coruxo, este nuevo aparcamiento en la comarca del Salnés.

La previsión es iniciar las obras tras lo verán, toda vez que los actos expropiatorios de levantamiento de actas previas ya fueron realizados y que la formalización de los actas de ocupación está prevista para el próximo 21 de septiembre, de las 10,00 a las 10,15 horas, en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.

En concreto, se construirá el aparcamiento en el relleno ya existente adyacente a la glorieta del enlace de la V.G.-4.3 con la N-640. Tendrá una superficie de 1.950 m2 , con una capacidad para un total de 59 plazas, 9 de ellas en línea y el resto en batería. Del total de plazas, 2 estarán reservadas para vehículos adaptados a la personas con movilidad reducida.

El nuevo aparcamiento dispondrá de una franja perimetral interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales y carriles de circulación que serán de sentido único.

Por el perímetro exterior del aparcamiento se dispondrá una franja verde de 1,30 metros de ancho en la que irá el arbolado y el alumbrado.

Además, en la margen derecha de las plazas en línea que se encuentran en el bordo este, se dispondrá una franja de adoquín de 1 metro para facilitar el descenso de los usuarios del vehículo, con una baranda de madera de 90 centímetros de alto y 40 metros de ancho. En su margen izquierdo se dispondrá de una franja de 1,50 metros en hormigón como itinerario peatonal. Para el acceso a este aparcamiento será necesario acondicionar el viario de acceso existente.

La actuación forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles.

Adjudicadas las obras del aparcamiento disuasorio en Vilagarcía de Arousa