viernes. 24.05.2024

El año 2023 quedará marcado en la historia de las fiestas de San Roque debido a la suspensión definitiva del tradicional Combate Naval, que tradicionalmente pone fin a las celebraciones patronales de verano en Vilagarcía. La falta de fuegos artificiales el sábado por la noche se debe a las adversas condiciones meteorológicas que se pronostican en la ría durante el fin de semana. Esta decisión, tomada por el Concello, no contempla buscar otra fecha, ya que alejaría el espectáculo de su contexto y carecería de sentido. Los 45.000 euros presupuestados para el Combate Naval se redirigirán hacia actividades lúdicas y culturales que impulsen la economía local.

La preparación del Combate Naval requiere un mínimo de 48 horas de trabajo, incluyendo el montaje de estructuras y la colocación de los ochocientos kilogramos de pólvora utilizados en el espectáculo. A pesar de esperar hasta el último momento, las condiciones meteorológicas previstas, con lluvias y vientos intensos, harían imposible el lanzamiento de los fuegos, llevando a la cancelación definitiva.

El gobierno local, liderado por el alcalde socialista Alberto Varela, lamenta profundamente la privación de esta parte esencial del programa de San Roque, que tiene una historia de 150 años. Además, reconocen la importancia económica del Combate Naval, especialmente para la hostelería local, y por ello reinvertirán el presupuesto en otras actividades que beneficien a la economía local.

Por último, el Concello anima a todos a participar en las partes restantes de las fiestas que se mantienen, como la verbena del grupo Claxxon el viernes en la avenida de A Mariña y el festival Ameixa Rock el sábado en la explanada de la lonja de Carril, con actuaciones de Recambios Tucho, The Furious Monkey House y Kris DJ.

Cancelado el Combate Naval de Vilagarcía de Arousa