El Ayuntamiento de Vilagarcía, por iniciativa del televisivo Borja Santamaría, acogerá entre los días 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con el fin de semana de la Constitución, el 32º Congreso de la Asociación Española de Eurovisión. A la cita asistirán alrededor de cien eurofans de todo el país. Serán tres días llenos de actividades, muchas de ellas abiertas al público, incluyendo un concierto con artistas que han participado en el festival. El concejal de Turismo, Álvaro Carou, destacó que encuentros como este contribuyen a desestacionalizar la oferta turística y a promocionar la imagen de la ciudad en todo el país.
Según explicó Borja Santamaría, las reuniones de la Asociación Española de Eurovisión suelen celebrarse en grandes ciudades, como Sevilla, que fue la última sede. Es la primera vez que se traslada a una villa, motivo por el cual se mostró especialmente orgulloso de haber convencido a la entidad. Lucía Pérez, Carlos Higes o el palestino Bashar Murad, quien participó en Eurovisión con una banda islandesa, serán algunos de los artistas que actuarán en la plaza de la Peixería, en un concierto donde estarán acompañados por la big band de la Banda de Música de Vilagarcía.
Los participantes, llegados de toda España, asistirán a una cena de gala en el pazo de O Castriño y realizarán también un recorrido turístico por Vilagarcía y su ría. Además, participarán en encuentros con el público en el Salón García el sábado 7, durante una jornada que incluirá concursos sobre el conocimiento del festival europeo.
Ese mismo día, por la noche, se celebrará en la Peixería el concierto “Vilavisión”. Las entradas ya están a la venta en la plataforma klapper.es y la recaudación se destinará íntegramente a las personas damnificadas por la DANA en Valencia. Junto con el apoyo del Ayuntamiento, los organizadores contarán también con la colaboración de la Diputación, que se hará cargo de la iluminación y el sonido, y de la Xunta de Galicia, que contribuirá con el desplazamiento y alojamiento de los miembros de la Asociación.
Por su parte, el concejal de Turismo y Promoción Económica felicitó a Borja Santamaría por haber conseguido que este evento se celebre en Vilagarcía, algo que sin duda contribuye a mantener el nivel de actividades mensuales y fuera de la temporada turística habitual. Además, animó al público a participar, destacando especialmente el carácter solidario del concierto.