domingo. 23.03.2025

El Concello de Vilagarcía llevará a cabo el acondicionamiento de un nuevo acceso a la Vía Verde do Salnés desde la rúa Charco, en Cea. La intervención, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística de Destinos Xacobeo, mejorará un tramo de 200 metros aprovechando el antiguo trazado ferroviario para facilitar la entrada a los peatones, evitando el camino del Río de Abelle, que presenta una mayor pendiente.

La Vía Verde do Salnés, inaugurada en 2020, discurre por el antiguo trazado del tren que conectaba Pontevedra con Santiago hasta la entrada en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Su éxito radica en su entorno natural, su cercanía a los núcleos urbanos y su recorrido accesible de 9 kilómetros sin grandes desniveles.

Un nuevo acceso más cómodo y accesible

El proyecto contempla la ampliación de los 1,8 kilómetros de la Vía Verde que atraviesan el municipio con la adecuación de un nuevo tramo de 200 metros desde la rúa Charco hasta el inicio del sendero. Actualmente, los usuarios deben acceder por el camino del Río Abelle, un recorrido más empinado y menos cómodo.

La actuación incluirá la construcción de una rampa de 20 metros en paralelo al actual trazado ferroviario, conectada mediante un camino en la margen derecha de la rúa Charco, justo después del túnel. A continuación, se acondicionará el antiguo trazado ferroviario eliminando los travesaños y piedras restantes y compactando el terreno para integrarlo con el resto de la vía. La Fundación de Ferrocarriles Españoles, encargada de la adecuación de la Vía Verde, será la responsable del proyecto.

En estos momentos, operarios municipales están realizando labores de desbroce y limpieza en la zona mientras se finaliza la redacción del proyecto. Una vez completadas las obras, el nuevo acceso garantizará una accesibilidad total, permitiendo que todos los ciudadanos disfruten de esta ruta de manera cómoda y segura.

Vilagarcía mejorará el acceso a la Vía Verde desde la rúa Charco