jueves. 18.04.2024

Tras dos semanas de subida escalonada de la incidencia por coronavirus, que alcanza los 82 puntos (un 40 % más), las comunidades ya estudian medidas "quirúrgicas" y especiales con el fin de frenar la propagación, que aún no repercute en las hospitalizaciones.

La pandemia suma este lunes 9.798 nuevos contagios, con un nuevo incremento de la incidencia acumulada de 10,5 puntos, hasta 82, lo que supone un 40 % más que a principios de mes.

El repunte de casos ha obligado en los últimos días a las comunidades a poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones, mientras las autoridades sanitarias y los expertos advierten de que la mayoría de los ingresados en los hospitales no están vacunados, y del riesgo para los mayores de 70 años que lo están, pero padecen patologías y han perdido cierto grado de protección vacunal.

Se trata de evitar que la presión hospitalaria -ahora en el 4,6 % y por debajo del marcador de riesgo del 5 %- pueda verse comprometida nuevamente.

En cualquier caso, el alto índice de vacunación (casi el 80 % de la población) y el uso obligatoria de la mascarilla en casi en todas las circunstancias ha propiciado, de momento, un ascenso moderado de casos respecto a otros países europeos y ha permitido que el concepto de "sexta ola" aún no se haya materializado en España en términos epidemiológicos, donde la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas sigue por debajo del 4 % (3,8 %).

ANTICIPARSE A LOS REBROTES

Con la vista puesta en el invierno y las festividades del mes de diciembre, los territorios buscan anticiparse a posibles rebrotes abriendo el debate sobre cuestiones como la obligatoriedad del pasaporte covid, medida ya obligatoria en el ocio nocturno en Galicia y Cataluña, y que varias comunidades estudian.

La comunidad con la transmisión más elevada es Navarra (203,2), seguida del País Vasco (174,3), ambas en riesgo alto -entre 150 y 250 casos-. En riesgo medio (entre 50 y 150 casos) hay doce comunidades y otras cuatro en bajo (de 25 a 50) y tan solo la ciudad autónoma de Ceuta está en nueva normalidad (por debajo de 25).

Galicia, que también quiere el pasaporte covid para las visitas hospitalarias; la Comunidad Valenciana y el País Vasco han adelantado este lunes que están estudiando qué actuaciones llevar a cabo para proteger a los más vulnerables con la llegada del frío y un mayor uso de los espacios cerrados. Euskadi, de hecho, anunciará este martes las directrices que tiene previsto aplicar.

INGRESOS DE NO VACUNADOS Y DE MAYORES DE 70 AÑOS

La radiografía sobre el perfil de los ingresos en las comunidades es variopinta, pero con un denominador común: los no vacunados son mayoría y son los que ocupan las unidades de cuidados intensivos.

Por ejemplo, en Cataluña un 70 % de los ingresos son de no vacunados y en Castilla y León el 34 %, al tiempo que en otras comunidades como Extremadura las hospitalizaciones de no inmunizados en uci son menores que en otras regiones, pero notifican un elevado índice de ingresos en planta de ciudadanos completamente vacunados.

Tanto Sanidad como las comunidades han hecho un llamamiento a los cerca de 4 millones de ciudadanos que no se han vacunado. Hay más de 300.000 españoles de 50 a 59 entre ellos y en torno a 100.000 son sexagenarios.

LA VACUNACIÓN TRANSITA YA EN CLAVE DE TERCERAS DOSIS

Con una dosis extra ya en marcha para personas en residencias, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, hoy comienzan a recibir un suero de refuerzo los vacunados con Janssen, casi dos millones de personas que recibirán un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

Asimismo, la Ponencia de Vacunas ha propuesto al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 en el tramo de 60 a 69 años, un grupo mayormente vacunado con AstraZeneca. 

Un 40 % más de incidencia en dos semanas anticipa implantar medidas anticovid