martes. 16.04.2024

Un estudio sobre 149 profesionales sanitarios de España y México ha revelado que, durante la primera ola de la pandemia de covid, un 57,8 % de los sanitarios españoles sufrió trastornos mentales como ansiedad, estrés agudo y depresión.

Así lo recoge la tesis doctoral de Iván Echeverría, doctorando por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) bajo la dirección de la doctora Ana Benito, psicóloga en la Unidad de Salud Mental de Torrent, y el profesor Gonzalo Haro, director del grupo de investigación TXP, cuya investigación ha sido publicada en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.

Según informa este lunes la CEU UCH, sus resultados han señalado que el "coraje moral" que mostraron los profesionales de la sanidad para hacer frente a las primera ola fue uno de los factores que aumentó el riesgo de que sufrieran enfermedades mentales.

La tesis de Echeverría recoge una muestra de 149 profesionales del ámbito sanitario, con médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE y celadores, y también personal administrativo, de seguridad o de cocina; y compara los resultados entre 90 profesionales españoles, pertenecientes al Departamento de Salud de Castellón, y 59 profesionales del Hospital Psiquiátrico de Campeche, en México.

La investigación muestra que un 57,8 % de los profesionales del ámbito sanitario español en la primera ola presentaba ansiedad, depresión o estrés agudo, mientras que tan solo padecía alguno de estos trastornos un 39 % de sus homólogos mexicanos, que estaban todavía en el inicio de la pandemia.

Entre las enfermedades mentales referidas, los profesionales españoles han sufrido principalmente Trastorno por Ansiedad, en un 43,7 %, seguido de Trastorno por Estrés Agudo, en un 32,6 %, y, en menor medida, Trastorno Depresivo Mayor, en un 21,3 % de los casos.

"Nos ha sorprendido que esta psicopatología no se relaciona tanto con la exposición laboral al virus de la covid, sino que principalmente se debe a la exposición de sus amigos y familiares a este virus", ha señalado el profesor Haro, quien ha incidido en la relevancia de estos resultados en un momento en el que España afronta una "quinta ola", con sus profesionales sanitarios exhaustos física y mentalmente.

"Los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios y de otros ámbitos esenciales no serán como las olas, con un pico visible por el aumento de contagios, de ingresos hospitalarios y de muertes, sino que se reflejarán en forma de marea, con una lenta pero duradera subida", ha afirmado Haro.

Así, ha indicado que esta "marea de sufrimiento emocional y trastornos mentales" subirá, pero, para ella, "no estamos preparados en lo sanitario ni tampoco en lo social".

El 58% de los sanitarios tuvo trastornos mentales en la primera ola