sábado 4/12/21

Acompañantes de pacientes hospitalizados deben presentar el pasaporte Covid

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este viernes en Lugo de que el subcomité clínico “ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado Covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales”.

 

comesana-69

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este viernes en Lugo de que el subcomité clínico “ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado Covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales”.

En ese sentido, quiso recordar que “el certificado incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad”.

“Vamos a estudiar pedirlo en otros entornos, está el subcomité estudiando las posibilidades, y también se van a hacer cribados quincenales entre aquellos trabajadores -sanitarios- que no estén vacunados, que no aporten ese certificado de vacunación”, dijo a los medios de comunicación.

En el subcomité, aclaró, “se habló hoy del ámbito sanitario” y, en este contexto, se tomó la decisión de someter a los trabajadores sanitarios, “especialmente a aquellos que no tienen certificado de vacunación”, a “ese cribado quincenal”, tanto en los hospitales como en centros de salud.

Recordó, por otra parte, que los trabajadores del “ámbito sociosanitario -en las residencias- ya hacen ese cribado de forma rutinaria desde hace muchos meses”.

En cuanto a la posibilidad de extender la petición de ese certificado a otros entornos, precisó que se ha planteado en el “siempre” ámbito sanitario, en aquellos “ámbitos en los que el subcomité considera que puede haber riesgo” y podría ser conveniente pedirlo para mayor seguridad.

García Comesaña aclaró, en cualquier caso, que “no está en la línea de trabajo” del subcomité en este momento la posibilidad de solicitar ese pasaporte Covid a las personas que visitan las residencias de ancianos.

“Se están valorando todas las alternativas”, precisó, pero recordó que en algunos casos también son los mayores los que salen de las residencias para acudir a casas de sus familiares.

Además, “dada la situación, tenemos que insistir en mantener la prudencia. Estamos viendo brotes familiares, efectivamente, pero también en cenas, en fiestas y en todas las celebraciones de los últimos días”.

Por ello, también quiso “recordar que tenemos por delante otras celebraciones y tenemos que ser muy prudentes, mantener ese sentidiño que venimos aplicando de forma permanente los gallegos y las gallegas”.

De hecho, aclaró que las autoridades sanitarias están “observando brotes que ya desarrollan de forma íntegra en Galicia, que ya no son importados”.

En cuanto a esos brotes, reconoció que la situación “es dispersa”, hay “mayor concentración en la provincia de Ourense, pero estamos observando este tipo de brotes en toda la geografía”.

“Lo cual viene a incidir en la necesidad de mantener esa prudencia”, insistió, fundamentalmente en aspecto como mantener puesta la mascarilla en los interiores siempre, insistir en la ventilación de los locales, en las mediciones de CO2 y en reducir en la medida de los posible las agrupaciones de gente.

También quiso “animar a todas las personas que todavía no se vacunaron”, a que lo hagan.

“Aunque Galicia está en la primera posición de las comunidades autónomas en porcentaje de población diana vacunada, aún nos queda un pequeño porcentaje de población que no se ha vacunado”, precisó.

Acompañantes de pacientes hospitalizados deben presentar el pasaporte Covid
Comentarios