martes 26/10/21

Aforo al 75% hasta las 4 de la mañana, propuesta de la Xunta al ocio nocturno

Vigo, 23 sep (EFE).- Los establecimientos de ocio nocturno gallegos que apuesten por situarse en el máximo nivel de compromiso podrán abrir hasta las cuatro de la mañana con un aforo del 75 por ciento en interiores. ,Esa es la propuesta que ha puesto este jueves sobre la mesa la Xunta de Galicia al sector durante una reunión en que participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. ,El acuerdo aún está por rematar ya que las partes se volve

ocio-nocturno

Vigo, 23 sep (EFE).- Los establecimientos de ocio nocturno gallegos que apuesten por situarse en el máximo nivel de compromiso podrán abrir hasta las cuatro de la mañana con un aforo del 75 por ciento en interiores.

Esa es la propuesta que ha puesto este jueves sobre la mesa la Xunta de Galicia al sector durante una reunión en que participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

El acuerdo aún está por rematar ya que las partes se volverán a reunir el próximo lunes para que el sector pueda exponer matizaciones a una propuesta de la Xunta que exige a los establecimientos con el máximo nivel de compromiso que a su vez exijan a sus clientes que presenten certificado de vacunación o PCR negativa antes de acceder al interior.

En todo caso, la Xunta solicitará el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) antes de poner en marcha esta medida acordada.

Todo ello puede retrasar su entrada en vigor, que se esperaba fuese para el próximo 1 de octubre, pero fuentes del sector, que se manifiestan “moderadamente satisfechos”, esperan que esté funcionando en la primera quincena del próximo mes.

Por otra parte, en la reunión, la representación del ocio nocturno ha hecho constar la facilidad con que los clientes podrían falsificar un certificado Covid y ha pedido la implantación de una aplicación, como existe en otros países europeos, que lea los códigos QR y transmita y acumule automáticamente esos datos, ahorrando así trabajo a los establecimientos y aumentando el nivel de seguridad.

El Gobierno gallego se ha comprometido a desarrollar su propia aplicación para que esté disponible en noviembre.

Además, se ha propuesto que el personal laboral realice unos cursos de seguridad Covid, aunque de momento no se ha determinado quién los impartirá, si bien se baraja que sea el SEPE, según fuentes del sector del ocio nocturno, que esperaban una liberación total de las restricciones como ya ocurre en otras comunidades autónomas.

En todo caso, entienden que la combinación del incremento del aforo con el retraso de la hora de cierre les da un margen suficiente para ir recuperando la actividad, meta compartida con la Xunta, cuyo vicepresidente primero subrayó que el objetivo es “recuperar la normalidad” echando mano del certificado covid, si la Justicia lo autoriza, y de otras medidas sanitarias que se incluirán en el protocolo. EFE

1011804

Comentarios