jueves. 28.03.2024

La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida han reclamado el cierre “de forma inmediata” de las granjas de visones americanos al considerar que suponen “un riesgo creciente” tras haberse notificado ocho brotes de coronavirus en instalaciones de este tipo en Galicia.

En un comunicado, FFW ha subrayado que “el panorama parece evidenciar un riesgo creciente” de estas granjas “con un coronavirus cuyas consecuencias todavía se desconocen para la biodiversidad y la gran variedad de especies animales presentes en la comunidad”.

En este sentido, ambas entidades sostienen que “el porcentaje de brotes es muy superior a cualquier actividad del sector primario”, ya que “una de cada tres granjas gallegas ha estado afectada en algún momento por medidas de cierre preventivo desde 2020”.

Además, han asegurado que, de forma paralela a la detección de covid-19 en estas granjas de visón americano, la última reunión del consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (Agrifish), abordaba “la posibilidad de prohibir esta actividad en todo el territorio comunitario”.

También, ambos colectivos han sostenido que “los visones son altamente susceptibles al SARS-CoV-2”, ya que “el virus puede pasar de humanos a visones y viceversa, suponiendo ese trasvase continuo de la enfermedad un potencial riesgo de mutación del virus en los visones antes de infectar a los trabajadores con nuevas variantes”. 

Animalistas reclaman el cierre de las granjas de visones ante los brotes