viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes que se mantenga el cierre perimetral de Galicia con aquellos territorios que presenten una incidencia de contagios superior a la de la comunidad gallega.

En un audio remitido a la prensa para valorar las nuevas medidas, la líder del Bloque ha criticado “la incoherencia de que se cierren perimetralmente cinco ayuntamientos gallegos con índice superior a 500 pero puedan entrar a Galicia ciudadanos de ayuntamientos de otras comunidades autónomas con ese nivel de contagios o superior.

“Sería una incoherencia que no se pueda viajar de Padrón a Santiago, pero puedan venir ciudadanos de Madrid o de Euskadi”, ha reprochado Pontón.

Para subsanar esa cuestión, desde el BNG han reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que solicite al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que mantenga el cierre perimetral de Galicia con aquellos territorios con un nivel de riesgo por encima de la media gallega.

Al tiempo, Pontón también ha señalado que no tiene “ninguna justificación” la discriminación horaria que establece la norma gallega entre bares y cafeterías con restaurantes.

En este sentido, los nacionalistas piden que se establezca el mismo horario de apertura y cierre para todos los establecimientos de un sector “que ha demostrado una enorme responsabilidad a lo largo de la pandemia además de ser uno de los más impactados por la crisis”.

Finalmente, la líder del Bloque ha censurado que a 48 horas de que finalice el estado de alarma, la Xunta todavía no haya aprobado el decreto con las medidas que van a regular la desescalada.

Esta dejadez es para Pontón “una práctica habitual en el Ejecutivo de Feijóo a lo largo de los 14 meses de pandemia” en los que se ha acostumbrado a anunciar medidas que después se plasman “in extremis” en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con el perjuicio que eso supone para los sectores económicos afectados por aspectos de la normativa.

El BNG reclama cerrar Galicia a aquellos territorios que tengan un nivel de incidencia...