jueves. 28.03.2024

La campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos desde el pasado 1 de octubre, aunque todavía quedan 3,9 millones de personas en España que no han recibido ningún pinchazo del antídoto contra la covid.

Así se desprende de los informes diarios del Ministerio de Sanidad, que continúa haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen contra el coronavirus ante el aumento de contagios, que ha llevado a varias comunidades autónomas a poner sobre la mesa la implantación del pasaporte covid en diferentes actividades, desde el ocio nocturno a las visitas hospitalarias.

Así, 38.209.702 de españoles tienen al menos una dosis de la vacuna, y de ellos, 37.519.860 (el 79,1 % de toda la población) han completado la pauta. En términos de población diana, es decir los mayores de 12 años, este dato representa que el 89,1 % de los españoles ya tiene la inmunidad.

El pasado 1 de octubre había completado el proceso el 77,2 % de la población total, y un total de 37.680.085 de ciudadanos tenía inoculada al menos una dosis (el 79,4 % población).

Esto significa que 3.910.125 de personas, de 47,3 millones de españoles, no tiene ninguna dosis, y que desde el pasado 1 de octubre se ha vacunado -o al menos ha iniciado el proceso- medio millón hasta ahora indecisos. La mayor parte de los no vacunados tienen entre 20 y 49 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en la importancia de seguir "captando" a este grupo para que puedan protegerse del virus tras apuntar a que alrededor del 60 por ciento de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos son pacientes que no lo habían hecho.

Así la campaña sigue en marcha, y de hecho en Cataluña se ha animado ligeramente, especialmente en el grupo más rezagado (de 20 a 34 años) con 4.000 pinchazos más esta semana respecto de la anterior, una vez que está sobre la mesa la posible ampliación del certificado covid -ahora vigente en el ocio nocturno- a otros sectores, tal como ha advertido el Govern.

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó recientemente que unos 50.000 ciudadanos han manifestado "abiertamente" a la Conselleria "que no se quieren vacunar y que no quieren recibir más mensajes" de la Generalitat invitándoles a ponerse alguna de las vacunas contra la covid-19.

Según la consellera, el grupo de edad de 29 a 39 años es el que "más falla" en vacunación en la comunidad, aunque se desconocen los motivos.

El gobierno valenciano es uno de los que está estudiando cuándo y dónde implantar el pasaporte covid, antes de pedir el aval judicial.

Este certificado europeo también está pendiente en Aragón, Navarra y País Vasco, una vez que la justicia lo ha avalado en Galicia para las visitas a los hospitales, que se suma al que estaba vigente en esta comunidad para el ocio nocturno. 

La campaña de vacunas repesca a medio millón de indecisos desde el 1 de octubre