jueves. 18.04.2024

Las cenas de Navidad quedan restringidas a 8 personas por mesa en Galicia

La Xunta y los hostaleros acordaron este lunes solicitar el certificado covid -tanto de vacunación como de recuperación de la enfermedad o prueba negativa- para acceder a los locales del sector con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria debido al aumento de los contagios en las últimas semanas pero causando el mínimo perjuicio posible al sector.

 

restaurante

La Xunta y los hostaleros acordaron este lunes solicitar el certificado covid -tanto de vacunación como de recuperación de la enfermedad o prueba negativa- para acceder a los locales del sector con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria debido al aumento de los contagios en las últimas semanas pero causando el mínimo perjuicio posible al sector.

El Gobierno gallego, de acuerdo con los hosteleros, propondrá solicitar el certificado covid en la hostelería, que requiere autorización previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La previsión es solicitarlo en los restaurantes durante todo su horario de apertura y en los bares y cafeterías a partir de las 21,00 horas.

Con esta medida, que ya se está empleando en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos, así como en las visitas a los hospitales, se pretende garantizar la seguridad sanitaria para que se puedan mantener los horarios y la capacidad máxima del 100% actuales en el sector hostelero.

La implantación del certificado covid se abordó en la reunión de esta tarde entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con representantes de la hostelería. También se trataron otras medidas con las que garantizar una hostelería segura con ajustes en el número de personas por mesa o agrupaciones de mesas con un máximo de 8 personas en el interior y 15 en el exterior, frente a las 10 en el interior y los 20 de las terrazas vigentes hasta ahora.

Al encuentro, que ya estaba previsto desde la última reunión celebrada hace un mes para abordar el aumento de la actividad en diciembre debido a las celebraciones de Navidad, también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán.

Debido a las circunstancias actuales desde el punto de vista sanitario ante la covid con el repunte de la incidencia, la Xunta mantiene el compromiso con el sector para que la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria se pueda compatibilizar con el mantenimiento de la actividad económica de la hostelería y el turismo.

Con el objetivo de dar estabilidad al sector, la Xunta viene manteniendo desde el inicio de la pandemia un diálogo fluido y constante con representantes de la hostelería y del ocio nocturno y con lo que llegó a acuerdos con la puesta en marcha de planes con los que precisamente garantizar la continuidad de la actividad con independencia de la incidencia de la covid.

La Xunta se mantuvo del lado de los hosteleros en los meses más difíciles de la pandemia y lleva hecho un importante esfuerzo en este año para ayudar a la reactivación del sector turístico en su conjunto con una inversión de más de 120 millones de euros, de los que más de 90 millones se corresponden con los pagados realizados a la hostelería a través de los 2 primeros Planes de Rescate de la Xunta.

Los más de 31,2 millones restantes incluyen distintas líneas de ayudas para apoyar al turismo gallego, incluyendo a los locales de hostelería y del ocio nocturno que, por ejemplo, pudieron optar la más de 6 millones de euros para adquirir equipaciones poscovid y a otra de otros 6 millones para dotarse de recursos tecnológicos y mejorar su digitalización.

Las cenas de Navidad quedan restringidas a 8 personas por mesa en Galicia