jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Ourense ha hecho un llamamiento este jueves a no relajarse durante las festividades y a seguir manteniendo las medidas de precaución contra el coronavirus, por lo que pide reducir al "menor posible" el número de asistentes en cenas y reuniones familiares o sociales entre no convivientes.

Así lo indica en un comunicado, apelando a la responsabilidad "individual y colectiva" ante la actual evolución de casos de coronavirus para tener "un invierno mejor que el anterior".

El área de Ourense acumula el segundo mayor número de personas infectadas por coronavirus, después de la de Vigo.

El órgano colegial médico muestra su preocupación por el aumento de contagios en una situación "crítica" por la "creciente sobrecarga asistencial" padecida "desde hace años", marcada por una población envejecida "con muchos dispositivos y servicios al límite del colapso".

El elevado porcentaje de población vacunada "está consiguiendo reducir en gran medida la gravedad de los casos y disminuir sustancialmente la transmisión del virus", apunta.

Sin embargo, advierte de que la ciudad y la provincia de Ourense tienen "las tasas de infección y hospitalización más elevadas de Galicia".

El colegio advierte del "goteo continuo de ingresos hospitalarios y de muertes, que en ningún caso podemos normalizar como sociedad", por lo que insta a "seguir cumpliendo las medidas de protección" relativas al "uso de mascarilla, distancia y ventilación".

Además, tras compartir la dificultad del Gobierno de decretar nuevas restricciones, apela a la "implementación real de las medidas ya decretadas", tales como la presentación de certificado de vacunación, medidores de C02 en los establecimientos y circunscribir todo tipo de reuniones "al entorno más íntimo".

En las actuales circunstancias, según el Colegio de Médicos, todavía "no podemos tener unas navidades normales, con cenas masivas de compañeros de trabajo o con la llegada de numerosos familiares procedentes de diversas unidades de convivencia".

Para ello, evoca "ejemplos recientes" de caso que han llevado a "más ingresos, más muertes y un sistema sanitario más colapsado".

Por este motivo, desaconseja los test previos (antígenos, PCR) tras advertir de que provocan una falsa y negativa confianza" y no una seguridad real.

El Colegio de Médicos pide no relajarse y reducir grupos en las festividades