martes 24/5/22

Colegios gallegos reciben 37.500 test de antígenos para niños de 5 a 11 años

Galicia ha recibido este lunes los primeros 37.500 test de antígenos que serán distribuidos en todos los centros de infantil y primaria de la comunidad para continuar "haciendo frente" a la pandemia en los centros educativos.

coronavirus-nino

Padrón (A Coruña), 17 ene (EFE).- Galicia ha recibido este lunes los primeros 37.500 test de antígenos que serán distribuidos en todos los centros de infantil y primaria de la comunidad para continuar "haciendo frente" a la pandemia en los centros educativos.

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que ha participado en Iria Flavia en una ofrenda floral en la tumba del escritor y premio Nobel Camilo José Cela, con motivo del veinte aniversario de su muerte, ha señalado que la logística y reparto de estos test la está gestionando la Consellería de Sanidade y que "no se ha reportado ninguna incidencia al respecto".

Rodríguez ha apuntado a que el reparto se está realizando en base a las distintas áreas sanitarias y que el número de test de antígenos en saliva que han recibido directamente los centros educativos equivale al 25 por ciento del alumnado de 5 a 11 años de cada centro.

Galicia contará con un total de 55.000 test de antígenos, de manera que los restantes -alrededor de 17.500- se repartirán "bajo demanda".

"Los centros los facilitarán a los alumnos para que se lo lleven para casa. Es una medida básicamente preventiva para minimizar la expansión del virus. Si en un centro concreto, por lo que sea, se acaba el suministro que tiene inicialmente, se realizará un pedido bajo demanda y desde la central de compras del Sergas se facilitarán más test en base a las áreas sanitarias de cada territorio", ha explicado el conselleiro, que ha recordado que esta medida está "acotada", por el momento, a un periodo de dos semanas.

Ha recordado que la Xunta ya puso a disposición en las oficinas de farmacia test de antígenos antes del inicio del curso para "detectar los casos positivos y asintomáticos y poder cortar la posibilidad de transmisión".

"Estoy seguro que la inmensa mayoría de las familias ya lo hicieron. Si no confiamos en la sociedad, difícilmente podremos hacer frente a una situación como la actual. La autorresponsabilidad social es básica para que entre todos podamos ir superando esta situación tan compleja", ha destacado.

El conselleiro ha declarado que, por el momento, "no se prevé poner a disposición más test en las oficinas de farmacia", algo que podría cambiar en unas semanas, según evolucione la pandemia: "Tenemos un tiempo acotado, sobre dos semanas, en el que se prevé que haya una mayor incidencia. A partir de ahí evaluaremos la situación y el contexto y tomaremos decisiones".

Por último, Rodríguez ha alabado el "grandísimo trabajo" que está realizando Sanidade en el tratamiento de la situación en los centros educativos y en la vacunación pediátrica y ha destacado que Galicia "casi duplica la media de España en vacunados menores de 12 años", con un porcentaje del 73,5 % frente a la media nacional del 40 %. EFE

jcr/msl

Colegios gallegos reciben 37.500 test de antígenos para niños de 5 a 11 años
Comentarios