viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha advertido que ha bajado la edad media de los pacientes ingresados en las UCI por coronavirus, llegando a personas de 22 y 25 años, y ha instado a este sector de la población a acudir a vacunarse cuando sean convocados.

En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del comité clínico de ayer martes, tras la que solo tres ayuntamientos quedarán en nivel medio a partir del sábado, ha insistido, ante el "pequeño incremento" de personas que no acude a vacunarse conforme van bajando la edad de los citados, en que "la gente joven no es ajena al virus".

Así ha puesto de manifiesto que frente a la media de edad de 68,96 años de los pacientes en UCI entre marzo de 2020 y 2021, ahora la edad media ha bajado en algún área, que no ha especificado, en una a 55 años, otra a 38, y otra a 22-25 años.

Además, Comesaña ha informado de que el comité clínico "sigue trabajando" en el nuevo documento con medidas para la desescalada, que no verá la luz hasta la semana que viene y constituirá el "cuadro de mando" para volver cuanto antes a la normalidad que "cada vez está más cerca".

También sigue pendiente el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre el posible fin de obligación de uso de mascarillas en el exterior y otro referido a la distancia de seguridad interpersonal. 

Comesaña advierte que baja la edad media en UCI e insta a los jóvenes a vacunarse