viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha alertado de que la desescalada "está en peligro" en Galicia por el incremento de la incidencia entre los más jóvenes, ya que ahora el tramo de edad con más casos es el de 12 a 29 años, y ha pedido seguir respetando las medidas de seguridad.

Tras la reunión del comité clínico que decidió establecer el nivel alto para cinco ayuntamientos y otros diez en medio a partir del sábado, Comesaña también ha anunciado el precintado de las playas, plazas y otros espacios que puedan ser usados para el botellón, como ya había avanzado antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, el Gobierno gallego va a "apostar por el ocio nocturno controlado y seguro" por lo que dejará abrir estos locales en los municipios que están en nivel medio, y no solo en los de nivel medio bajo, pero siempre con un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa las últimas 48 horas.

Otra de las medidas aprobada por el comité clínico, es el incremento de cribados, ya que la semana pasada se convocó a más de 20.000 personas y solo acudió el 46,8%, por lo que Comesaña ha advertido de la "baja adherencia" a estas pruebas y ha informado de que se establecerán puntos para hacer test de manera voluntaria sin necesidad de cita.

Por lo que respecta al megabrote de Mallorca entre estudiantes de viaje de fin de curso, el número de positivos continúa en 215 personas, de las cuales la mayoría corresponden a la provincia de Pontevedra, con 144, y otras 173 personas están cuarentenadas por ser contactos estrechos.

Los nueve que permanecen aislados en un hotel de Mallorca "evolucionan favorablemente", según el conselleiro.

El comité clínico ha destacado que Galicia ha pasado de una situación de estabilidad a un "incremento" de la incidencia del coronavirus y, aunque la presión hospitalaria no se está viendo incrementada, ha descendido la edad de los ingresados en UCI, que son personas entre 30 y 38 años. 

Comesaña alerta que desescalada "está en peligro" por incidencia en jóvenes