viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha insistido este martes en acordar "de modo armónico con el resto del Estado" que cese el uso de la mascarilla en exteriores y ha reiterado que es "probable que a corto plazo" se pueda activar esa medida.

A preguntas de los periodistas en Valdoviño (A Coruña), ha recordado que una "ley estatal establece el uso" obligatorio de esos elementos. Así las cosas, ha contado que la Comisión de Salud Pública analizará el asunto este martes.

Del mismo modo, ha remarcado que el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia sobre la evolución de la pandemia también prevé tratar esta posibilidad, pero a efectos de contar con una valoración.

Al respecto, ha indicado que Galicia pretende "plantear el momento en que se podrá relajar el uso de la mascarilla en el exterior" y ha agregado que esta relajación de restricciones ya "se está viendo en países" europeos. Por otro lado, ha confirmado que el comité clínico también abordará cambios en las limitaciones para actividades del ámbito cultural.

García Comesaña ha avanzado que la previsión autonómica es que se extienda a ese apartado la ausencia de "límite que ya aplicamos en hostelería", como la ampliación a 15 personas de los grupos en terrazas.

En todo caso, ha puntualizado que siguen "ingresando pacientes, cada vez más jóvenes", por lo que ha abogado por continuar "mandando un mensaje de prudencia en un contexto de progresiva mejoría". De esta forma, ha apostado por ir "recuperando ciertas costumbres, pero siempre con prudencia".

Asimismo, el conselleiro de Sanidad ha advertido que la Xunta de Galicia está "pendiente de todas las variantes" de la covid-19 y que sus responsables permanecen "volcados en la vacunación".

"Estamos animando a las personas citadas a que acudan, seguiremos trabajando para salir de esta situación; el final está más cerca", ha afirmado. Finalmente, ha señalado que el comité clínico también podría tratar "algún tipo de relajamiento" para favorecer la afluencia de personas a piscinas durante el verano.

Sobre el proceso de vacunación, Comesaña ha insistido en que Galicia "pide que los gallegos desplazados" a otras comunidades autónomas "también se vacunen".

En este sentido, ha admitido que se debe "estudiar bien" la situación de colectivos como las personas pendientes de la aplicación de segundas dosis. Por ello, ha incidido en que no "tenemos problema de que la gente deje de vacunarse porque esté desplazada" y ha exhortado a "agendar en función de las necesidades".

Igualmente, ha confirmado que se aspira a que a "primeros de julio esté abierta la posibilidad" de solicitar cita previa para vacunarse.

En torno a esta iniciativa, ha aludido a casos como personas que vayan "a desplazarse" por vacaciones o estudiantes que acuden al extranjero para tener "un sistema complementario" y mantener "la cita forzada con una adecuada a las características de cada uno".

Al mismo tiempo, se ha mostrado "satisfecho con el sistema de envío masivo" de mensajes de telefonía móvil.

Comesaña insiste en pactar la retirada de mascarilla "con el resto del Estado"