jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este viernes la “escasa respuesta” del Gobierno que lidera Pedro Sánchez a vacunar a menores de 40 años con la monodosis de Janssen ante la disminución de las vacunas.

Así lo ha indicado esta mañana en Ourense durante una rueda de prensa para informar de los avances del nuevo centro integral de salud de la ciudad, acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén Castro.

En declaraciones realizadas a los medios, el conselleiro ha defendido, aunque no le gusta "que se pueda elegir vacuna”, esta propuesta de la monodosis de Janssen para que “los menores de 40 que quieran recibirla" se la puedan poner y así avanzar en la estrategia de vacunación.

Galicia había hecho esta propuesta junto con otras comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña en la Comisión de Salud Pública que fue rechazada en sendas ocasiones por el ministerio.

Sobre este particular, el conselleiro ha lamentado “la escasa respuesta” recibida por parte del Ministerio pese a que es una opción que está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“No entendemos la negativa a estudiarlo”, ha zanjado Comesaña, quien ha considerado “una lástima” que los técnicos ni siquiera estudien esta posibilidad.

“Quedarnos ahora sin Janssen es un lujo que no nos podemos permitir”, ha apostillado el conselleiro, quien ha lamentado que España haya rechazado vacunas, como AstraZeneca y ahora la monodosis, para menores de esa edad.

Durante la rueda de prensa, también se ha referido a distintas cuestiones relacionadas con la vacunación y las actuales restricciones anunciadas por la Xunta, que siguen a la espera del aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En lo que se refiere a la hostelería, Comesaña ha defendido la petición de pruebas para no tener que cerrar de nuevo la hostelería en los municipios en nivel máximo o alto.

“Desde un tiempo estamos trabajando en la hipótesis de combinar medidas, que no es preciso cerrar la hostelería si somos capaces de garantizar que esas personas que entran no están contagiadas y no transmiten el virus”, ha apostillado el conselleiro, quien ha puntualizado que estar vacunado “no garantiza no contagiarse”.

Comesaña lamenta la negativa del Gobierno a ofrecer Janssen a menores de 40