jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha lamentado este lunes que no se aproveche el potencial que suponen las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca porque ante la situación actual frente a la pandemia "perder un actor importante es una cuestión fundamental".

En un encuentro digital organizado por Europa Press, en Madrid, ha dicho que se ha enterado por la prensa de que la UE no ha renovado el contrato con esta empresa y es algo que "preocupa" a la Xunta porque en Galicia hay 170.000 personas que han recibido la primera dosis de esta vacuna y están a la espera de la segunda.

De ellas 60.000 son menores de 60 años, que se encuentran en la "incertidumbre" a la espera del ensayo clínico encargado por el Gobierno central, y 110.000 son mayores de esta edad, por lo que confía en que se garantice esta segunda dosis pese a no renovar la contratación con AstraZeneca.

En todo caso, "nos parece una lástima no aprovechar el potencial de una empresa, además europea, que en otros países de nuestro entorno ha sido fundamental... pues no poder utilizarlo y sumar", ha expresado el conselleiro.

Comesaña ha recordado que la Xunta coincidió con la petición de la Comunidad de Madrid, en la Comisión de Salud Pública, de que se pueda vacunar con AstraZeneca a las personas que se presentan voluntarias, pero la propuesta no salió aprobada, al igual que la de no esperar más de doce semanas para poner la segunda dosis a los menores de 60 años.

Además, ha vuelto a defender que la reforma de la ley de salud de Galicia, aprobada en febrero y recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, no establece la vacunación obligatoria, aunque se ha mostrado partidario de que la vacuna sí sea un requisito para determinados puestos.

"Si un profesional sanitario decide no vacunarse, ¿cuál es el siguiente paso, que siga trabajando el mismo punto o podemos poner como requisito para estar en ese puesto de trabajo haber sido vacunado?", ha preguntado Comesaña, que a reglón seguido ha apostado por "avanzar" en la segunda opción.

Por otra parte, ha garantizado que hoy mismo se vacunará a "todas" las personas que quedaron ayer sin vacunar en ExpoCoruña, algo que ha atribuido a un "acto de buena fe" por parte de los sanitarios que administraron dosis a personas que no habían sido citadas, algo por lo que ya se ha pedido "disculpas", ha asegurado.

Comesaña lamenta que la UE no aproveche potencial de vacunas de AstraZeneca