viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha expresado este lunes su preocupación por el repunte de casos de infección por coronavirus en Vigo "superior al umbral" y ha anunciado como "probable que modifique sus medidas" de prevención, que afectarían a la hostelería.

Así lo ha indicado en una visita a la localidad orensana de Verín para presentar un plan de ampliación y mejora del hospital público dotado de casi 2,4 millones de euros que prevé construir un nuevo edificio.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Comesaña ha expresado su preocupación por el repunte de infecciones en Vigo en una semana en que Galicia suma un 20 % de casos y roza los doscientos hospitalizados.

Comesaña ha advertido de que, de seguir la tendencia, Vigo podría pasar del nivel medio-bajo de restricciones de movimiento en el que se encuentra ahora a un nivel medio, lo que conllevaría reducción de aforo en establecimientos de hostelería, como medida para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Actualmente Vigo tiene una incidencias acumulada a siete días "por encima del umbral" establecido, por que lo que el comité de expertos que asesora a la Xunta, que prevé adoptar mañana medidas de prevención de acuerdo con la situación epidemiológica de cada ayuntamiento, podría revisar la situación en Vigo.

El conselleiro ha señalado que si fuera necesario "dar marcha atrás en algún caso", la Xunta no tiene inconveniente en hacerlo como ocurrió en "otras situaciones".

La evolución de la pandemia en Galicia "no es homogénea" y hay ayuntamientos que están en una situación "francamente buena" y que no reportan "ningún caso" nuevo de contagio, pero hay otros en que las infecciones "se incrementan", ha explicado.

Así, en Vigo la incidencia acumulada se sitúa cerca del límite establecido por lo que ve "probable" que "tengamos que tomar medidas en los próximos días", ha advertido.

El responsable de Sanidad de la Xunta también se ha referido a la evolución en otros ayuntamientos, en concreto en la comarca de Valdeorras, donde se ha registrado un incremento de casos que estarían asociados a un "brote específico" en O Barco y Carballeda de Valdeorras.

Respecto a las puebas, ha destacado la "alta adherencia" de personas para someterse a test "específicos" de saliva entre adolescentes para detectar preventivamente a personas asintomáticas susceptibles de transmitir el virus, y ha indicado que eso ya ha permitido reportar diez positivos.

El conselleiro ha restado importancia a la asistencia de solo un 60 % de los convocados a la inmunización con las vacunas de la farmacéutica Astrazeneca y ha explicado que el resultado en los distintos grupos de edad está siendo "francamente bueno".

Así, no ha descartado que esos datos se deba a un problema en los mensajes transmitidos, tras aclarar que al grupo de 60 a 65 años se le proporciona citas sólo por texto enviado a teléfonos móviles.

"Seguiremos afinando" en las llamadas para lograr que acuda el mayor número posible de personas a vacunarse, ha concluido.

Comesaña, preocupado por el aumento de infecciones en Vigo, anuncia "medidas"