viernes. 19.04.2024

El área sanitaria de Ourense, Verín y Barco ha convocado un nuevo cribado en la capital de Ourense y también en O Barco tras “triplicar” los casos activos. En el caso del perímetro que comprende Ourense y Barbadás el número de casos se han triplicado en la última semana al pasar de 212 a 630, lo que supone 64 % de los contagios de toda la provincia.

Después del realizado la semana pasada, este nuevo cribado tendrá lugar este jueves en horario de tarde de cuatro a ocho en el pabellón de deportes Paco Paz, y consistirá en un test de antígenos.

Esta nuevas pruebas en la capital orensana se producen tan sólo una semana después del realizado el pasado jueves, que arrojó 40 positivos, pese a que no acudieron ni el 50 por ciento de los convocados.

Con 980 casos activos en la provincia, la gerencia ha mostrado su preocupación por esta tendencia al alza, en especial en los ayuntamientos de Ourense, con 573 casos, lo que supone un incremento de case el 150 %, y Barbadás, que alcanza los 57, frente a los 18 que contabilizaba la semana pasada.

También con preocupación se ve la situación en el Barco de Valdeorras, que ha pasado de sumar cuatro casos la semana pasada, a 71. Por este motivo, el Sergas ha convocado este miércoles a 1.500 personas de entre 16 y 35 años a un cribado en el pabellón de Calabagueiros.

“A punto de llegar a los mil casos, estamos preocupados por la tendencia explosiva, fundamentalmente en Ourense y Barbadás, que comparten unidad epidemiológica, y O Barco”, ha apuntado el gerente del área, Félix Rubial, quien subraya que los casos activos se siguen concentrando en el grupo de jóvenes menores de treinta años.

Por el momento, el aumento de casos no se están traduciendo en un número importante de hospitalizaciones, aunque empieza a haber un cambio de tendencia. En la actualidad, diez personas permanecen hospitalizadas en el área sanitaria de Ourense, una de ellas en la UCI, después de varias semanas con las unidades de críticos libres de covid. 

Convocan nuevo cribado en Ourense y Barbadás tras “triplicar” los casos