viernes. 19.04.2024

La transmisión del coronavirus se propagó más en las periferia de las ciudades gallegas más pobladas de la vertiente atlántica y menos en zonas del interior de Lugo y Ourense, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El análisis, publicado este jueves en la revista Scientific reports, se basa en datos de 10.853 casos de infección con coronavirus, desde el inicio de la epidemia hasta mediados de este año, en diversos puntos de Galicia en base a "un modelo matemático que permite calcular los niveles de riesgo" en diversos puntos de la geografía gallega, señala la USC en un comunicado.

Los investigadores concluyen que "la propagación geográfica del virus fue más significativa en el sector occidental urbano del eje atlántico, especialmente en las zonas próximas a las principales ciudades", precisa la USC.

Añade que los puntos de mayor contagio fueron las áreas periurbanas de las mayores ciudades, ya sea por la concentración de personas residentes o por la elevada actividad industrial desarrollada, lo que conlleva un "mayor número de interacciones" entre personas.

El coronavirus se propagó más en la periferia de ciudades gallegas, según la USC