sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes que todos los estudiantes gallegos que salieron ayer de Mallorca en barco a Valencia ya están en sus casas cumpliendo los protocolos mientras otros diez jóvenes continúan en Mallorca tras haber dado positivo en las pruebas por coronavirus.

En la actualidad, los 21 estudiantes gallegos que salieron de Mallorca en barco a Valencia ya se encuentran en sus casas, después de haber sido trasladados a Galicia. “Hubo cinco positivos que vinieron en ambulancia” y el “resto que no dieron positivo volvieron en bus”, ha explicado Feijóo en un acto en Ourense.

Preguntado sobre la situación de los jóvenes, ha apuntado que se están siguiendo los protocolos oportunos que incluyen esperar por “la PCR de confirmación” para, a partir de ahí, aplicar los protocolos correspondientes. Los jóvenes que hayan dado positivo o hayan sido contactos estrechos de algún positivo deberán cumplir la cuarentena.

Respecto a los estudiantes que continúan en Mallorca, ha explicado que son jóvenes “con diagnóstico confirmado de covid”, que se encuentran en estos momentos en un hotel cumpliendo la cuarentena.

En este sentido, ha considerado que la mejor opción, es decir, “lo que procede si están positivizados", es finalizar "la cuarentena en Mallorca”.

Con todo, ha precisado que se encuentran “bien de salud y controlados” por lo que confía en que “no haya que lamentar alguna incidencia en la evolución por covid”.

En estos momentos, la Consellería -ha precisado- sigue en contacto con las autoridades sanitarias de Baleares para seguir su evolución. Este grupo de diez jóvenes tendrá que hacer aislamiento tras haber dado positivo, ha abundado el conselleiro.

Precisamente, en una alusión al macrobrote y a la apertura del ocio nocturno, Feijóo ha apelado a la responsabilidad tras advertir de que los botellones y este tipo de ocio masificado en la calle son "una apuesta por el contagio”.

Por tanto, ve razonable que cualquier interacción social se haga "de forma controlada”.

Los brotes en Baleares se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles. 

Diez estudiantes gallegos siguen en Mallorca tras dar positivo por covid-19