sábado. 20.04.2024

Policías nacionales, guardias civiles, agentes locales y efectivos de la Policía Autonómica vigilarán, expresamente, que aquellos locales de ocio nocturno que se acojan a las ayudas por el cierre para este fin de semana permanezcan realmente cerrados entre esta noche y el 3 de enero.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, se reunieron esta mañana telemáticamente con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para coordinar este dispositivo que también controlará que se cumplen las medidas de prevención contra la covid.

Villanueva recordó que el cierre del ocio nocturno, para los locales que así lo decidan, no se reduce a la noche o al horario en el que previamente iban a celebrar fiestas y cotillones de Nochevieja, sino que debe mantenerse las 24 horas de los días señalados.

En la reunión, mantenida desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE), se acordó extremar los controles en las fechas de Fin de Año y Reyes para garantizar el cumplimiento de las restricciones aprobadas por la Xunta que se extienden desde esta noche hasta el 18 de enero del 2022.

Entre otras cuestiones, los agentes vigilarán que se cumplan los horarios de la hostelería y del ocio nocturno, la necesidad de pedir el certificado covid en estos locales o la prohibición de celebrar fiestas privadas en estas fechas o botellones, que están prohibidos, según recuerda la Xunta en una nota de prensa.

Las nuevas medidas suponen limitar la apertura de los locales de hostelería y restauración a las 00 horas, y del ocio nocturno, a las 3. Los bares y restaurantes podrán ampliar los viernes y los sábados sus horarios de apertura hasta la 1.

Además, será obligatorio solicitar el certificado covid para acceder a los locales de hostelería durante todo el día, y también está prohibido consumir en las barras de los locales, aparte de seguir cumpliendo con las medidas de ventilación y sanitarias, y respetar el límite de 8 comensales por mesa en interior y 10 en exterior.

Un dispositivo policial vigilará que se cumple el cierre de locales hasta el día 3