jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de mañana las comunidades podrán empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la covid a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobada esta medida este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa al término de la reunión, en la que ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.

Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados.

En estos casos las dosis adicionales se harían con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y preferiblemente se administrará el mismo tipo de vacuna que la recibida con anterioridad.

Sobre la estrategia de vacunación, Darias ha dicho que inicia una nueva etapa tras anunciarse la dosis adicional a los pacientes más inmunodeprimidos y ha añadido que la ponencia de vacunas evaluará la próxima semana, tras analizar la evidencia científica, la conveniencia de ampliar la inoculación de este suero adicional a este colectivo.

La responsable de Sanidad ha insistido en que se trata de una dosis adicional porque está pensada para los grupos que necesitan más refuerzo, al no llegar a conseguir la inmunidad del resto de la población.

También ha deslizado que se seguirá trabajando continuamente sobre la evidencia científica de administrar una dosis refuerzo a personas vulnerables, entre los que podrían figurar los usuarios de las residencias de mayores.

Darias ha destacado la evolución favorable de todos los datos que indican el nivel de riesgo de la pandemia y ha destacado el rápido descenso en las últimas semanas de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

La transmisión "ha pasado de 233 el pasado miércoles a 150 hoy, lo que la sitúa en la barrera para pasar a un nuevo nivel de riesgo", ha dicho la ministra al destacar que se trata de un 31 % menos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma desde ayer 5.618 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 4.898.258 contagios, y la de muertes a 85.147, con 81 fallecimientos más desde el martes.

Sanidad ha reportado este miércoles otro leve descenso de la ocupación de las ucis, en las que hay 36 pacientes de covid menos que el lunes (1.313), lo que ha reducido la presión en cuatro décimas, hasta el 14,3 %.

Madrid es la comunidad con mayor ocupación en estas unidades, con el 26,6 % de camas con pacientes ingresados, seguida de Cataluña, con el 25,4 %, y Navarra, con el 18,8 %.

La presión en los hospitales también desciende levemente dos décimas y se sitúa en 4,5 %, con 240 enfermos con covid menos que el martes (5.344).

Con estos datos de presión asistencial, la responsable de Sanidad ha comentado que la gravedad en la quinta ola de la pandemia ha sido menor, y ha destacado que la variante dominante en estos momentos en los contagios sigue siendo la delta, que está en un 90 % de los positivos.

Y una vez más ha advertido a la población de la necesidad de "seguir con la cultura del cuidado", especialmente en la franja de menos de 11 que no tienen cobertura vacunal" para "continuar bajando la incidencia y la presión en ucis y hospitales".

"El virus esta al acecho de quien no se cuida y no se protege", ha subrayado la ministra. 

La dosis adicional a inmunodeprimidos se comenzará a inocular este jueves