viernes. 19.04.2024

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos del Departamento de Salud de Euskadi ha recibido 2,8 millones de euros de la Comisión Europea para coordinar la investigación de las comunidades de la zona norte de España dirigida a tratar pacientes de covid-19 con plasma.

El Departamento de Salud ha recordado que el País Vasco participa en un proyecto de investigación comunitario que busca conocer la eficacia clínica del plasma de donantes que hayan pasado la enfermedad como tratamiento de pacientes con coronavirus activo.

En este proyecto, que los investigaciones vascos coordinan para las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Balares, toman parte 150 centros europeos de investigación y transfusión.

Desde el inicio de la pandemia el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comenzó diferentes ensayos clínicos y estudios observacionales destinados a evaluar el impacto clínico de esta iniciativa y la posibilidad de materializarla, tomando como referente el uso del plasma para producir anticuerpos de diversas enfermedades infecciosas como el tétanos o la hepatitis B y su utilización para obtener medicamentos esenciales en el tratamiento de numerosas enfermedades.

El programa europeo consiste en detectar y captar donantes de covid cuyo plasma contenga un alto nivel de anticuerpos que pueda ser transferido a pacientes en los primeros días de infección. Los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que esta es la vía que resulta más eficaz para reducir la mortalidad.

Para ello, Osakidetza recuerda que deben recogerse el mayor número posible de donaciones para garantizar el suministro.

Hasta la fecha en Euskadi unas 700 personas aproximadamente han sido consideradas idóneas para donar plasma por la alta cantidad y calidad de anticuerpos, con lo que se ha logrado obtener alrededor de 2.500 dosis que podrían ser utilizadas en el tratamiento de pacientes de riesgo en fases tempranas de la infección.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha subrayado la importancia de los fondos europeos recibidos porque servirá para aumentar la inversión en equipos, bienes y servicios que posibiliten una mayor capacidad de extracción, recogida, almacenamiento y distribución.

Ha hecho hincapié en que la obtención de plasma no es una necesidad puntual y limitada a esta pandemia, sino que es "vital" para el sistema sanitario y "tan importante como la donación de sangre", ya que la Unión Europea es deficitaria en productos derivados del plasma y su obtención depende, en gran medida, de otros países, fundamentalmente de Estados Unidos.

Euskadi es un referente en este ámbito, pero Salud ha recordado que el incremento continuado de la demanda de medicamentos derivados del plasma hace necesario aumentar el número de donantes en 10.000 personas más y la puesta en marcha de unidades de donación de plasma fácilmente accesibles en los núcleos urbanos. 

Euskadi coordinará la investigación sobre el tratamiento de covid-19 con plasma