viernes. 29.03.2024

El catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Gestal ha subrayado este miércoles que en otras pandemias de la historia de la humanidad que él analizó “los asintomáticos no tenían importancia”, mientras que en el coronavirus tienen un papel clave.

“La mitad de los casos se transmiten durante la fase asintomática de la enfermedad”, ha apuntado en declaraciones a Efe antes de la presentación de su libro “Pandemias. Las epidemias que asolaron la Humanidad”, en la que también participan el presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, y el editor de la publicación, Antonio Couto.

En las casi 600 páginas de la obra, el profesor aborda enfermedades como la peste, la viruela, el cólera, la gripe, la poliomielitis, las enfermedades infecciosas emergentes, el sida, las vacas locas, el SARS y el MERS, el ébola y las arbovirosis emergentes.

Gestal ha indicado que “en todas las pandemias se han producido avances”, el destacable en la de la covid-19 es “el desarrollo rápido de vacunas”, sobre todo las de ARN mensajero “que van a revolucionar el mundo de la producción de vacunas”.

No obstante, ha discrepado con el porcentaje del 70 % para llegar a la inmunidad de grupo, ya que según publicó la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha justificado, cuando este se calculó “no se había tenido en cuenta la importancia que tienen los asintomáticos en la transmisión”, por lo que ha situado el nivel adecuado de vacunados en torno a un 86 % de la población.

Asimismo, ha explicado que la humanidad ha sufrido otras pandemias “mucho más terribles” y ha sostenido que una parecida a la actual es la gripe de 1918 “en cuanto al mecanismo de transmisión”, que es “el aéreo”.

En su libro repasa las enseñanzas de las pandemias. “Las medidas que se han tomado de prevención no farmacológicas como los cordones sanitarios, el aislamiento y las cuarentenas no son nada nuevo. Son algo que ya se ha adoptado desde la Edad Media”, ha detallado.

En este sentido, ha sugerido que los humanos siguen cometiendo “los mismos errores” que anteriormente, como argumentar “que la salud está reñida con la economía”. “En las diferentes pandemias los intereses económicos han primado y han tenido como consecuencia mayor mortalidad y, al final, también mayor daño económico que si se hubiera actuado poniendo antes la salud”, ha remarcado.

Sobre las nuevas restricciones anunciadas por la Xunta este miércoles, Juan Gestal ha considerado que el 'macrobrote' que surgió en Mallorca entre jóvenes “se pudo controlar si se hubieran tomado medidas drásticas y rápidas al principio”, como el toque de queda.

También ha aludido a la necesidad de haber vacunado de forma veloz al colectivo. “Nada de esto se hizo”, ha lamentado. 

Un experto afirma que en otras pandemias los asintomáticos no tenían importancia