jueves. 18.04.2024

La Agencia Española del Medicamento va a emitir autorizaciones para permitir la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional para la población, una medida que será "temporal" y que pretende dar respuesta a la importante demanda de estas pruebas de autodiagnóstico.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre las medidas que va a adoptar ante la escasez de test de antígenos en las farmacias.

Tras destacar que su demanda se ha multiplicado por "más de mil" y que actualmente se comercializan 23 test de antígenos, ha explicado que los que se van a aprobar son "similares" a los de autodiagnóstico, es decir, que se hacen "con la toma de una muestra nasal para facilitar la extracción de la misma".

Previamente, la diputada del PNV le había recordado la imposibilidad de conseguir este tipo de pruebas en las farmacias y le había acusado de ir "a remolque" y solo actuar "cuando se les interpela" por un asunto determinado.

Gorospe ha insistido en que la emergencia sanitaria requiere "mucho dinamismo", por lo que le ha pedido que se pongan "las pilas" para que las farmacias no tengan problemas de proveedores que les suministren los antígenos.

"Lo que es imperdonable es que estemos en esta situación casi dos años después del inicio de la pandemia. Aquello que pasó con la mascarilla no tenía que haber vuelto a pasar ahora", le ha dicho, antes de añadir que más vale que actúen "tarde que nunca".

La ministra, por su parte, ha negado que el Gobierno actúe cuando se les interpela y ha subrayado que su preocupación "es máxima desde la calma y desde la máxima rapidez y anticipación" para solucionar problemas que se van planteando en cada momento y en cada lugar".

Las farmacias venderán test de antígenos profesional para uso de la población